XXXV Premio Internacional de Poesa FUNDACIN LOEWE 2022

Saltar al contenido

FIL Guadalajara se despidió con balance positivo

miércoles 11 de diciembre de 2019
FIL Guadalajara
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es un “punto estratégico para el mercado editorial en todas sus etapas”, señaló Raúl Padilla López en la conferencia convocada para ofrecer el balance de esta edición. Fotografía: FIL • Nabil Quintero

Después de nueve días de encuentros con escritores, intelectuales, científicos, activistas y pensadores, la 33ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se realiza anualmente en la capital del estado mexicano de Jalisco, cerró el pasado domingo 8 de diciembre con la cifra de 840.000 visitantes —frente a los 818.810 de 2018—, en una edición que tuvo a India como país Invitado de Honor.

En la rueda de prensa para hacer el balance preliminar de la FIL, Raúl Padilla López, presidente del evento, señaló como positivo el balance de esta edición, que congregó a 2.417 editoriales procedentes de 48 países, que pusieron al alcance de los lectores más de 400.000 títulos.

Sharjah y la cultura árabe serán los invitados de honor de la Feria Internacional de Guadalajara en 2020.

El presidente de la FIL también informó la asistencia de 18.906 profesionales de la cadena del libro, así como la participación de 131 empresas literarias y 287 agentes. La suma de lectores, profesionales y autores, dijo Padilla López, son evidencia de que la de Guadalajara es una feria considerada como “punto estratégico para el mercado editorial en todas sus etapas: desde la venta de derechos de publicación hasta la venta directa”.

Al destacar el papel de la feria como promotora de la lectura y la formación de nuevos lectores, el presidente del encuentro librero dijo que FIL Niños, “uno de los espacios más queridos y apreciados por todos nosotros”, convocó a 188.162 personas. En continuidad con este esfuerzo, el programa FIL Joven ofreció 186 actividades, así como 162 sesiones del programa Ecos de la FIL, de las cuales más de la mitad se realizaron fuera del área metropolitana de Guadalajara.

Padilla López concluyó su intervención agradeciendo a la India “por su trabajo comprometido”, y dio la bienvenida a Sharjah y la cultura árabe, que serán los invitados de honor de la FIL en 2020.

Marisol Schulz Manaut, directora general de la feria, calificó la última jornada del encuentro librero como “un momento agridulce porque nos despedimos de un país tan rico en cultura y generosidad como India, que se convirtió en amigo entrañable de miles de asistentes, grandes y pequeños”. Por otra parte, se congratuló de dar la bienvenida al nuevo Invitado de Honor, del que, dijo, “posee una rica cultura milenaria que estamos deseosos de conocer”.

Al hacer su balance general de la Feria, Schulz Manaut subrayó el perfil diverso e incluyente de la feria, e hizo hincapié en la instalación del Módulo de la Defensa de Derechos Universitarios, que atendió cuatro quejas, impartió 23 pláticas de asesoría y 27 charlas preventivas.

La directora de la FIL también hizo un recuento de las iniciativas que ha venido realizando la feria para reducir su impacto ambiental, que incluyen un plan de manejo de residuos, el uso de materiales reciclados y el servicio de transporte masivo gratuito. Concluyó afirmando que esta edición “ha sido más multicultural y multilingüe que nunca. Pocas cosas logran mover tantas fronteras como un libro y eso lo celebramos todos”.

La FIL Guadalajara recibió por segundo año consecutivo la certificación como Evento Masivo Sustentable.

La presencia de India en la FIL representó una oportunidad para dar a conocer aspectos culturales que se desconocían en México. “Al preguntar al encargado [de la librería del Pabellón de India sobre los visitantes] me dijo que había el desconocimiento de que India tiene múltiples idiomas, por ejemplo”, expresó el editor Kumar Vikram, responsable de Proyectos del National Book Trust de India.

“Creo que la proyección que tratamos de hacer quedará presente durante mucho tiempo. Será un punto de inflexión la manera en que India será vista en esta parte del mundo, porque llegamos a la feria más importante de habla hispana”, agregó. Informó asimismo que hubo presencia de 51 conferencistas y destacó los 61 programas que preparó el Invitado de Honor, que incluyeron exhibición de películas y cuentacuentos para los niños.

La FIL Guadalajara recibió por segundo año consecutivo la certificación como Evento Masivo Sustentable, que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadet) de Jalisco, gracias a sus trabajos y estrategias para reducir la generación de basura durante los nueve días de actividades.

Fuente: FIL
Letralia
Últimas entradas de Letralia (ver todo)