XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Vicente Luis Mora obtiene el Premio Málaga de Novela

miércoles 18 de diciembre de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Vicente Luis Mora
Mora: “Europa es una parte de nuestra sentimentalidad, de nuestra construcción intelectual y de nuestra actitud cívica y política”.

El escritor español Vicente Luis Mora (Córdoba, 1970) obtuvo con Centroeuropa el Premio Málaga de Novela, uno de los más prestigiosos de España, que en su decimotercera edición recibió 751 originales —292 más que el año pasado— y tiene una dotación de 18.000 euros y la publicación, por segundo año consecutivo, a cargo de la editorial Galaxia Gutenberg. El fallo del jurado fue dado a conocer el lunes 16 de diciembre.

Según Mora, Europa “está más próxima a nosotros de lo que pensamos”.

El narrador, poeta y ensayista explicó en el acto de lectura del veredicto que Centroeuropa es una novela “construida para ir propiciando descubrimientos del lector” y que aborda “la idea que cada lector puede tener de Europa”.

“Para mí, Europa es una parte de nuestra sentimentalidad, de nuestra construcción intelectual y de nuestra actitud cívica y política”, afirmó el autor, que quería abordar “qué entendemos por Europa y cómo podemos entenderla como parte de nuestro tejido genético”.

En este sentido, precisó que quería analizar si la idea de Europa “responde a una serie de estereotipos que nos han enseñado desde el colegio o si responde a una búsqueda personal sobre lo que entiende uno cuando habla de Europa”.

Sobre todo quería “encontrar los mitos fundadores” de la Europa actual, y qué parte de ésta “se puede rastrear en el siglo XIX, en qué podemos reconocernos de aquella época a veces dura y sangrienta y qué lección se puede sacar hoy en día”.

Según Mora, Europa “está más próxima a nosotros de lo que pensamos”, y para quienes han vivido varios años fuera del continente, como él, “la idea de Europa que se daba por sabida y aceptada, como algo consustancial, de pronto se ve de manera muy diferente”.

El Premio Málaga es convocado por el Área de Cultura del ayuntamiento de la ciudad en colaboración con Galaxia Gutenberg.

“Una idea que era una especie de nube difusa cobra de pronto una nitidez política, cívica y, sobre todo, de derechos y garantías muy concretos”, resaltó el autor, que cree que esto “es algo sobre lo que deberíamos hablar más”.

Mora, que entre 2007 y 2010 dirigió el Instituto Cervantes en Albuquerque (Estados Unidos) y entre 2010 y 2014 el de Marrakech (Marruecos), escribió esta novela “bastante después de volver del extranjero”, pero aquella etapa sí está relacionada con “haber afinado la mirada”.

“Al estar fuera se echan ciertas cosas de menos, y es revelador que una realidad que has dado por garantizada de pronto se presenta ante ti con tanta claridad y tan perfilada”, señaló el autor.

El Premio Málaga es convocado por el Área de Cultura del ayuntamiento de la ciudad en colaboración con Galaxia Gutenberg. Entre las obras presentadas hay un gran porcentaje que proceden de quince países de Iberoamérica, especialmente de Argentina, desde donde optaron ochenta, aunque también se presentaron desde países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Suiza, Italia o Alemania.

Según Joan Tarrida, director de Galaxia Gutenberg, la novela de Mora tiene “grandes similitudes” con la de Adolfo García Ortega que ganó el año pasado.

El jurado estuvo compuesto por la directora general de Cultura del Ayuntamiento, Susana Martín Fernández; Pilar Adón, Eva Díaz, Antonio Soler, Alfredo Taján y Luis Alberto de Cuenca. Este último explicó, durante la rueda de prensa convocada para dar a conocer el fallo del jurado, que la novela de Mora fue escogida por “proponer una mirada al corazón de Europa y sus heridas”.

Según Joan Tarrida, director de Galaxia Gutenberg, la novela de Mora tiene “grandes similitudes” con Una tumba al aire, la obra ganadora del año pasado, de Adolfo García Ortega. “Ambas novelas, de una manera distinta y con distintos estilos, se acercan a un análisis de lo que es la violencia política”, explicó Tarrida.

Mora es licenciado en Derecho y doctor en Literatura Española Contemporánea. Ha ganado el Premio de Poesía Arcipreste de Hita con Mester de Cibervía (2000), el Premio de Poesía Universidad de Sevilla con Autobiografía (novela de terror) (2003), el Andalucía Joven con Subterráneos (2005), el Málaga de Ensayo por Topomaquias: espacios simbólicos entre arte y literatura (2007) y el Torrente Ballester de Novela con Fred Cabeza de Vaca (2016).

Colabora en revistas como Ínsula, Animal Sospechoso, Clarín, El Invisible Anillo, Mercurio o Quimera, así como en el suplemento Cuadernos del Sur del Diario Córdoba. Además mantiene el blog de crítica cultural Diario de lecturas.

Fuentes: EFELa Opinión de Málaga
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio