Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

El escritor y militar español Luis Salvago obtiene el premio Vargas Llosa de Novela

viernes 20 de diciembre de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Luis Salvago
Salvago es licenciado en Geografía e Historia y suboficial del Ejército del Aire.

Con su obra En el nombre del padre, ambientada en la Guerra Civil y que narra la historia de quienes lucharon en el bando equivocado, el escritor y militar español Luis Salvago (Valencia, 1964) se convirtió en el ganador del XXIV Premio de Novela Vargas Llosa, dotado con 12.000 euros, según se anunció el jueves 19 de diciembre.

Los miembros del jurado valoraron especialmente que el autor haya escrito una novela “en la que se traza una opción ética en favor de la vida frente a la muerte, y en la que juega un papel muy importante la reflexión sobre la ambigüedad del destino y sobre la crueldad de las muertes en las guerras”.

También destacaron el hecho de que la novela “esté escrita con un estilo muy poderoso que sabe mantener, en todo momento, la tensión, el interés y el ritmo narrativo”.

En el nombre del padre cuenta la trayectoria vital de un joven, que vive en Tánger poco antes del comienzo de la Guerra Civil española, y que es destinado a una compañía disciplinaria encargada de los fusilamientos en Cabo Juby, en el protectorado español en el norte de África.

Las duras peripecias personales allí vividas por el protagonista hasta finales de 1939, su lucha por la libertad personal, por su independencia vital, le harán crecer como persona en un ambiente duro y hostil no sólo por las condiciones del desierto africano, sino por la terrible tarea que debe llevar a cabo.

Salvago es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia y suboficial del Ejército del Aire destinado en la Base Aérea de Zaragoza. Es autor de cuatro novelas y ha sido finalista del Premio Nadal 2018 con Bârân y del Premio Azorín 2017 con Lloverá en septiembre.

El galardón es convocado por la Universidad de Murcia, la Fundación Caja Mediterráneo y la Cátedra Vargas Llosa de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, y el jurado estuvo compuesto por Francisco Florit Durán (presidente), Soledad Puértolas, Juan Jesús Armas Marcelo, José María Pozuelo Yvancos y Germán Vega García-Luengos (secretario).

A esta edición del certamen se presentaron 218 originales de España y otros veintiún países de los continentes europeo y americano, entre ellos Canadá, Brasil, Estados Unidos, Grecia o Suecia.

Fuente: Europa Press
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio