XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Falleció el crítico peruano José Miguel Oviedo

viernes 20 de diciembre de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!
José Miguel Oviedo
Oviedo analizó la obra de Mario Vargas Llosa y de Ricardo Palma.

El crítico literario peruano José Miguel Oviedo, quien estudió y analizó la obra del premio Nobel Mario Vargas Llosa y del escritor costumbrista Ricardo Palma, falleció como consecuencia de complicaciones pulmonares a los 85 años en Estados Unidos, donde dictaba cátedra, según informó el jueves 19 de diciembre la Casa de la Literatura Peruana.

Nacido en Lima en 1934, Oviedo perteneció a la llamada Generación del 50 en el Perú, integrada por Carlos Germán Belli, Blanca Varela, Jorge Eduardo Eielson y Sebastián Salazar Bondy, entre otros. Obtuvo su doctorado en la Pontificia Universidad Católica del Perú en 1961. Fue profesor de Literatura Hispanoamericana en el Departamento de Lenguas Romances de la Universidad de Pensilvania, institución académica en la que desarrolló su carrera docente y de investigación.

Recibió la beca Rockefeller de investigación en 1991, fue miembro del consejo editorial de Vuelta Hispanic Review y formó parte del proyecto para el Handbook of Latin American Studies de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

El autor dedicó su carrera a sistematizar los procesos y los períodos de las letras de Latinoamérica en los cuatro volúmenes de su Historia de la literatura hispanoamericana. Reflexionó asimismo sobre el teatro peruano y elaboró una antología crítica del cuento hispanoamericano de los siglos XIX y XX, entre otros trabajos de humanística, además de su labor docente en Perú y otros países.

Entre sus libros destacan Genio y figura de Ricardo Palma (1968), Vargas Llosa: la invención de una realidad (1970), Dossier Vargas Llosa (2007), Breve historia del ensayo hispanoamericano (1991) y los cuatro tomos de Historia de la literatura hispanoamericana (2001).

Igualmente, sus selecciones Estos trece (sobre poesía peruana, 1973) y Antología crítica del cuento hispanoamericano (dos volúmenes, 1992) han contribuido de manera importante al conocimiento de la literatura hispanoamericana, agregó la fuente literaria.

En 2014, la Casa de la Literatura Peruana le otorgó su máxima distinción institucional, convirtiéndose en el primer crítico literario en hacerse merecedor de este reconocimiento, y ese mismo año Oviedo publicó sus memorias, tituladas Una locura razonable.

Fuentes: EFELa RepúblicaPerú21
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio