Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Falleció el dramaturgo mexicano Juan Tovar

lunes 23 de diciembre de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Juan Tovar
Tovar recibió en 2018 la Medalla Bellas Artes en reconocimiento a su trayectoria.

A los 78 años murió el domingo 22 de diciembre el escritor, traductor y docente mexicano Juan Tovar, según informó en las redes sociales la Secretaría de Cultura de México a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

Nacido el 23 de octubre de 1941 en Puebla, Tovar era uno de los más destacados autores mexicanos contemporáneos, con un vasto corpus dramatúrgico compuesto por obras históricas, farsas de la actualidad política, metáforas sobre el arte y los sueños, y comedias amorosas.

Contribuyó a replantear la dramaturgia mexicana moderna de la década de los años 70 y 80 con un teatro contestatario que revisa la historia de México sin condescendencia.

En Puebla formó parte del grupo Teatro Universitario, fundado y dirigido por Ignacio Ibarra Mazari. Fue discípulo de autores como Juan José Arreola, Emilio Carballido y Ludwik Margulles y bajo la tutela de Luisa Josefina Hernández estudió Teoría y Composición Dramática. Fue catedrático en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) e igualmente ejerció la docencia en la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (Inba) y en el Centro Universitario de Teatro (CUT) de la Unam.

Firmó obras teatrales que mantienen su vigencia como Las adoraciones (1981), Manga de clavo (1989), Manuscrito encontrado en Zaragoza (1985), El monje (1988) y Cura de locura (1992). Además publicó las novelas El mar bajo la tierra (1967), La muchacha en el balcón o la presencia del coronel retirado (1970) y Criatura de un día (1980), así como la antología de cuentos Hombre en la oscuridad (1965), los cuentos Los misterios del reino (1966) y El lugar del corazón (1974).

También realizó las versiones teatrales de La marquesa de Sade (de Yukio Mishima, 1988), Aura, de Carlos Fuentes (1989), La hija de Rappaccini, de Nathaniel Hawthorne, y Los encuentros, basada en la obra de Juan Rulfo (1992), y de los guiones cinematográficos de Reed, México insurgente (1970), Pueblo fantasma (en colaboración con Ricardo Vinós y Parménides García Saldaña, basado en el cuento “Final feliz”, del propio Tovar), Dollar Mambo (1993) y Crónica de familia (1985), entre otras.

En el cine, impartió la materia de Guion en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba). Como traductor trabajó con textos de Carlos Castaneda, William Butler Yeats, Gerald Manley Hopkins, Jan Kott, Kakuan, Thomas Middleton y William Rowley, entre otros.

Fue ganador del Premio de Cuento Injuve (1966) por La plaza y otros cuentos; Premio de Cuento de La Palabra y El Hombre (1966) por Los misterios del reino; Premio de Novela del I Concurso de la Juventud  SEP 1970 por La muchacha en el balcón o la presencia del coronel retirado; Premio Alfonso X de Traducción Literaria 1984 por El contrapaso, de Thomas Middleton y William Rowley; Premio Ariel 1987 por Crónica de la familia; Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2007, y Medalla Bellas Artes en reconocimiento a su trayectoria (2018).

También fue colaborador de Casa de las Américas, Diorama de la Cultura, El Cuento, El Día, El Heraldo de México, Ovaciones, Revista de Bellas Artes, Revista Universidad de México y Siempre!; fue becario del Centro Mexicano de Escritores (CME, en 1964 y 1974) y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Tovar se encontraba activo y trabajaba en Cambio y Recambio, puesta experimental con tinte político que aborda las transformaciones en México integrada por dos actos: uno realista-naturalista y, el otro, fantástico, en los cuales sus personajes son ciudadanos de a pie, cotidianos y de distintas filiaciones políticas, que discuten la renovación en México. Cambio sucede en 2006 y Recambio en 2018.

Fuentes: Aristegui NoticiasLa JornadaMilenio
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio