Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

La española Ana Merino gana el premio Nadal con su primera novela

martes 7 de enero de 2020
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Ana Merino y Laia Aguilar
Ana Merino (izquierda) con Laia Aguilar, ganadora del Josep Pla, en la gala celebrada por Editorial Destino en el hotel Palace de Barcelona. Fotografía: Cèlia Atset • Llegim

El mapa de los afectos, primera novela de la escritora e investigadora española Ana Merino (Madrid, 1971), ganó el 6 de enero el prestigioso premio Nadal, el más antiguo galardón de las letras hispanas, al que este año se presentaron 351 obras.

La obra de Ana Merino llegará a las librerías el 4 de febrero.

“La literatura nos hace creer en los demás, nos permite empatizar con el alma humana”, dijo Ana Merino al recoger el premio, dotado con 18.000 euros. La autora además destacó los 76 años del galardón y celebró haberlo ganado cuando se recuerdan los centenarios de la muerte de Benito Pérez Galdós y del nacimiento de Miguel Delibes.

Sobre su novela, que se publicará el 4 de febrero, dijo que se trata de una obra “en la que los personajes que me han inspirado son genuinamente buenos, porque creo en la bondad”, y consideró que “puede ser considerada un alegato a favor de la bondad”.

El mapa de los afectos arranca con las dudas sentimentales de Valeria, una maestra de preescolar que está trabajando con un niño de cinco años que sufre mucho después de que su madre haya desaparecido de forma súbita. Los personajes evolucionan en ambientes de Estados Unidos, España y el mundo de los veteranos de guerra.

Después de veinticinco años viviendo en Estados Unidos, adonde llegó “sólo como poeta” y después de haber ganado el prestigioso Premio Adonáis, Merino, que tiene hoy 48 años, se considera “una novelista de veinticinco” porque su experiencia americana es la que “ha construido mi imaginario como narradora”.

Se trata, según dijo, de “un imaginario de la América del medio oeste, que es la que he respirado y observado y de donde fluyen muchos personajes de diferentes edades en la novela”. Sobre su trabajo poético explicó que “la construcción literaria utiliza la poesía porque te da un ritmo maravilloso” y agregó que su mundo poético tiene “muchos guiños narrativos”.

El Josep Pla de prosa en catalán fue para Pluja d’estels, de la barcelonesa Laia Aguilar.

Merino es licenciada en Historia Contemporánea y ha trabajado en el Departamento de Lengua Española de la Ohio State University, entre 1995 y 1997, donde fundó un máster de escritura creativa en español. Actualmente es docente en Pittsburg. Es hija del también escritor José María Merino y esposa de Manuel Vilas.

La autora es además poeta, dramaturga y experta en cómic, disciplina que ha abordado tanto en ensayos como en guiones. Ha publicado varios poemarios, entre ellos Preparativos para un viaje (1995), con el que obtuvo el Adonáis; dramaturgia, con Amor: muy frágil (2013) y Salvemos al elefante (2017), y ensayo, específicamente sobre historieta gráfica, con títulos como El cómic hispánico (2003), Chris Ware: la secuencia circular (2005) o Diez ensayos para pensar el cómic (2017). En narrativa ha publicado El hombre de los dos corazones (2009).

En la misma velada, celebrada como es tradición en el hotel Palace de Barcelona, se entregó el 52º Premio Josep Pla de prosa en lengua catalana, que está dotado con 6.000 euros y recayó sobre la narradora y guionista barcelonesa Laia Aguilar por su novela Pluja d’estels, que estará en las librerías a partir del 5 de febrero.

Tanto la novela de Merino como la de Aguilar serán publicadas por Destino, editorial que convoca ambos galardones.

La obra de Aguilar cuenta la historia de un grupo de amigos de la universidad que ahora tienen alrededor de cuarenta años y se reencuentran para contemplar una lluvia de estrellas en el cabo de Creus. “Estos amigos quieren pasarlo bien, pero tendrán que hacer grandes esfuerzos y poner muchas ganas para afrontar y superar el dolor”, declaró la escritora.

El jurado del Nadal estuvo compuesto este año por Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales. El premio de 2019 fue para Los crímenes de Alicia, del escritor argentino Guillermo Martínez.

Asimismo, los jueces del Josep Pla, al que se presentaron 38 obras, fueron Rosa Cabré, Antoni Pladevall, Genís Sinca, Àlex Susanna y Glòria Gasch. El año pasado lo ganó el novelista y dramaturgo Marc Artigau con La vigilia.

Tanto la novela de Merino como la de Aguilar serán publicadas por Destino, editorial que convoca ambos galardones.

Fuentes: EFEEl PaísLa Vanguardia
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio