Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Comienza el Año Galdós en Madrid y Gran Canaria

viernes 10 de enero de 2020
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Benito Pérez Galdós
En Las Palmas de Gran Canaria se inauguró la muestra La ciudad de Galdós: Las Palmas de Gran Canaria ayer (1843-1920). Fotografía: Tony Hernández • La Provincia

Los actos de conmemoración del Año Galdós, como ha sido declarado 2020 por arribarse al centenario de la muerte del intelectual español, han comenzado tanto en Madrid como en Gran Canaria y abarcan diversas disciplinas, como literatura, teatro y cine.

Madrid será escenario de presentaciones de teatro, exposiciones, representaciones y actividades en bibliotecas.

El sábado 4, cuando se cumplieron los cien años de la muerte del autor, la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid y el Instituto Cervantes comenzaron en la capital española el reparto de 2.000 facsímiles de 19 de marzo y 2 de mayo, tal como adelantamos en Letralia 352.

El libro, el tercero de los “Episodios nacionales” de Benito Pérez Galdós, relata el llamado Motín de Aranjuez y el levantamiento de los madrileños contra los invasores franceses en 1808. En diciembre también se anunció la traducción de la obra a otros idiomas mediante un acuerdo entre la Comunidad de Madrid y el Cervantes.

Madrid será además el escenario de varias presentaciones de teatro, exposiciones, representaciones y actividades en bibliotecas, que se desarrollarán a lo largo del año con Juan Carlos Pérez de la Fuente a la cabeza de la organización.

 

Profeta en su tierra

En Las Palmas de Gran Canaria los homenajes a Pérez Galdós empezaron el 4 de enero con la inauguración de un pasacalle dedicado a La conjuración de las palabras, obra de 1868, y que se extendió desde el parque San Telmo, con paradas a distintas alturas de la Calle Mayor de Triana, hasta la plazoleta del Teatro Pérez Galdós, junto al monumento del escritor, donde se celebró al mediodía un homenaje institucional, seguido de una ofrenda floral.

Unahoramenos Producciones ofreció en las calles de Las Palmas lecturas dramatizadas tanto de la obra mencionada como de Marianela (1878), El abuelo (1897), Episodios nacionales: Zaragoza (1874), Tristana (1892), Fortunata y Jacinta (1887) y ¿Dónde está mi cabeza? (1892), a cargo de las actrices Alicia Ramos, Cathy Pulido, Laura Sassha y Raquel Amegashie.

Estas representaciones incluyeron acompañamiento musical a cargo de Ruth Ventura, Bernard Doughty, Ismael Betancor, Luis Carlos Jiménez y Miguel Morales, que interpretaron en directo las piezas The New Sa-hoo, de G. Farnaby; Libertango, de Astor Piazzola; A. Toye, de G. Farnaby, y extractos de la Suite en Sol M BWV 1007, de Johann Sebastian Bach.

En la última lectura dramatizada de la mañana participaron Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias; Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, y Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Pérez Galdós en movimiento

Por su parte, la Casa-Museo Pérez Galdós abrió sus puertas desde las 10 horas hasta la medianoche y desplegó un amplio programa de actividades multidisciplinares en la casa natal del escritor. Esta propuesta incluía visitas guiadas a las dependencias de la casa-museo, con el obsequio de un libro del escritor a cada visitante a lo largo de la jornada.

La Biblioteca Pública del Estado en Santa Cruz de Tenerife impulsó una jornada especial de nueve horas de actividades.

También se realizó una reproducción continuada de las imágenes del entierro del escritor y del documental ¿Qué es España? 1929-1930, que constituyen las únicas imágenes de Pérez Galdós en movimiento, y que muestra imágenes inéditas de otras destacadas personalidades de la época, como Miguel de Unamuno, Fernando de los Ríos, Juan Negrín, Severo Ochoa o Ramón y Cajal, entre muchos otros.

El centro albergó, al final del día, una lectura dramatizada de Los condenados (1894), a cargo del actor Miguel Ángel Maciel y con dirección de Nacho Cabrera (Teatro La República), y posteriormente el concierto “Improvisaciones sobre Galdós”, a cargo del músico y compositor Yul Ballesteros, así como una lectura de textos galdosianos a cargo del escritor José Luis Correa.

La Biblioteca Pública del Estado en Santa Cruz de Tenerife impulsó asimismo una jornada especial de nueve horas de actividades con pintura mural, grafitis, exposición bibliográfica, teatro familiar, lectura interpretada y performance. Además, una parte de estas actividades se realizó también en la Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas de Gran Canaria.

 

La ruta de Pérez Galdós

Por otra parte, en Las Palmas se inauguró la muestra La ciudad de Galdós: Las Palmas de Gran Canaria ayer (1843-1920), que está formada por veintiocho paneles que incluyen fotografías y textos y que permanecerá expuesta hasta el domingo 9 de febrero en el espacio peatonal entre el Teatro Pérez Galdós y el Mercado de Vegueta.

El promotor del proyecto, el escritor y editor Plácido Checa, recordó el homenaje que se realizó al escritor en septiembre de 1930 “cuando el modelo de la escultura de Victorio Macho se coloca en el Muelle Viejo de Las Palmas”.

Checa intervino en un acto en el que estuvo acompañado de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván, el director de Cultura del Gobierno de Canarias, Rubén Pérez, y el coordinador de la comisión del Centenario, Mariano Rupérez.

“Desde septiembre de 1930 hasta marzo de 1968 la escultura original estuvo allí. Pero hoy Galdós nos ve desde su mausoleo ya que hemos querido reivindicar desde Las Palmas de Gran Canaria el nombre y el título de la Ciudad de Galdós que siempre nos han disputado Madrid y Santander”, aseguró Checa aludiendo a las otras dos ciudades en las que vivió el escritor.

Los paneles expositivos, de 227 por 170 centímetros cada uno, reúnen fotografías de Pérez Galdós y de su familia, su casa natal, los antiguos teatros Cairasco y Tirso de Molina, la catedral, las antiguas Casas Consistoriales, conventos, iglesias, puentes y la ciudad fortificada, una colección de imágenes procedentes en su mayoría de la Fundación para el Estudio y Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac), pero también del Museo Canario y el archivo fotográfico de una de las asociaciones promotoras de la muestra, La Ciudad de Galdós.

Todas las fotografías aparecen documentadas y con textos explicativos centrados principalmente en los primeros diecinueve años de la vida del autor de Marianela. Además, Plácido Checa y Pablo Checa, autores del libro La ciudad de Galdós, Las Palmas de Gran Canaria ayer y hoy, así como de los textos de la exposición, recogen en ésta una selección literaria de la obra galdosiana relacionada en su mayoría con la biografía y el retrato personal de Galdós.

Fuentes: Europa PressLa Provincia
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio