Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Yazmín Olivera García y Galvarino Orellana ganan el certamen autobiográfico Román Corral Sandoval

miércoles 22 de enero de 2020
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Yazmín Olivera García y Galvarino Orellana
Olivera García fue reconocida “Fragmentos de mi vida ‘laboral’” y Orellana por “Protagonista de la primera revolución”.

Los textos “Fragmentos de mi vida ‘laboral’”, de la mexicana Yazmín Olivera García, y “Protagonista de la primera revolución”, del chileno Galvarino Orellana, resultaron ganadores ex aequo del certamen de relato breve autobiográfico “Soy protagonista de mi historia” Román Corral Sandoval, que por segunda vez convoca la Red de Narrativa Latinoamericana.

El director de la entidad convocante, el escritor mexicano Sergio Gelista, destacó los textos ganadores como “magníficas obras autobiográficas” en las que es posible distinguir “la presencia de un yo protagonista de su propia vida, además de narrar vivencias a tono confesional y testimonial, sobre hechos biográficos terroríficos, ya que ambos autores vivieron o viven bajo amenaza y/o tortura”.

Olivera García es docente y labora en el colegio secundario privado Cecyteg Apaseo El Grande, en la ciudad de Guanajuato, donde reside. En 2017 fue una de las ganadoras del Concurso de Cuentos de Mediación Guanajuato 2017 con su texto “Media… ¿Qué?” y en 2019 obtuvo el primer lugar en oratoria en los Encuentros Académicos, Culturales y Expo Emprendedor Estatal en el Parque Bicentenario de la Ciudad de Silao.

Orellana vive en Suecia y es periodista y gestor cultural. Publica su trabajo con el seudónimo Freddy Cancino Sepúlveda. Ha publicado dos libros y tiene otros ocho inéditos, ha sido incluido en más de 140 antologías de varios países y ha recibido alrededor de un centenar de premios y reconocimientos. Es columnista del semanario Liberación.

Gelista agregó que la escritura autobiográfica “también sirve para denunciar y dejar por escrito esa parte de nuestra historia que muchas veces no se cuenta por miedo”, y valoró la “elevada calidad” de los trabajos participantes.

En este sentido, informó que el jurado recomendó menciones honrosas a una docena de textos que calificaron como “excelentes”, entre los que se destaca la joven peruana Claudia Diana Flores Ima, de sólo quince años de edad, quien alcanzó el rango de finalista con “Es mi culpa y me arrepiento”. En este grupo hay también tres venezolanos: Isaura Montaño Andrádez con “Revoloteo de una gaviota de espuma”, Delvis Mora Antivar con “Tutti frutti” y Marco Tulio Arellano Labrador con “Trazos de mi vida”.

El país con el mayor número de finalistas fue México, con cuatro: Lizzette Romero Jiménez por “Volcán activo”, Alejandro Nájera Molina por “Edgar Allan Poe”, Miranda Michelle Olmedo por “Forjando una soldado de América de corazón hidrocálido” y Perla Ivonne Blancas Sánchez por “Esta soy yo”.

Además recibieron menciones los argentinos Ricardo Arturo Koon por “Pablo y yo… confieso que he vivido” y Raúl Alberto Mazzeo por “Febrero de 1980”, la colombiana Iris Alejandra Montoya Ricaurte por “Una frágil muchachita” y la puertorriqueña Ingrid M. Millán Ruiz por “Pájaro azul y rojo”.

El jurado destacó asimismo los textos de jóvenes de catorce a dieciséis años del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 270, en Ciudad Juárez, a quienes conminaron a seguir escribiendo y a seguir participando en el certamen.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio