“El amor fingido del comandante Antúnez”, de P. G. de la Cruz
Saltar al contenido

Conceden a Mario Vargas Llosa el premio Francisco Umbral por Tiempos recios

miércoles 29 de enero de 2020
Mario Vargas Llosa
Con Tiempos recios, Vargas Llosa está “regresando a uno de los escenarios en que está más cómodo y más conoce”, indicó el jurado.
“Tiempos recios”, de Mario Vargas Llosa
Tiempos recios, de Mario Vargas Llosa (Alfaguara, 2019). Disponible en Amazon

El escritor Mario Vargas Llosa ha sido galardonado con el IX Premio Francisco Umbral al Libro del Año por su novela Tiempos recios (Alfaguara), según anunció el 29 de enero el jurado del galardón, dotado con 12.000 euros y en el cual participan libros escritos en castellano y editados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019.

El jurado destacó que Vargas Llosa, con Tiempos recios, está “regresando a uno de los escenarios en que está más cómodo y más conoce”, retomando la línea de su trabajo con La fiesta del Chivo. “Está en sintonía con esta obra, tiene la misma temperatura y va en la línea de investigación histórica y alternancia entre la vida privada y la vida pública”, señaló el presidente del jurado, Manuel Llorente.

La novela retrata la convulsa realidad de Guatemala a mediados de los años 50, cuando la CIA apoyó el golpe de estado militar contra Jacobo Árbenz. Las conspiraciones que anidan en el corazón de la historia se alternan con relatos ficticios para conformar una contundente denuncia de los excesos del imperialismo yanqui que se extendió por toda América Latina durante los peores años de la Guerra Fría.

Convocado por la Fundación Francisco Umbral para el fomento de la cultura y la lectura, el premio contó con un jurado presidido por Manuel Llorente e integrado además por Carlos Aganzo, Juan Cruz, César Antonio Molina, Fernando R. Lafuente, Fanny Rubio y Santos Sanz Villanueva.

Antonio Soler, con Sur, fue el ganador de la anterior edición. Otros premiados fueron Santos Juliá con Transición (2017), Fernando Aramburu con Patria (2016) o José Manuel Caballero Bonald con Desaprendizajes (2015).

Fuentes: El MundoEuropa Press
Letralia