XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Fallece a los 79 años el filólogo español Alberto Blecua

miércoles 29 de enero de 2020
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Alberto Blecua
Blecua era miembro correspondiente de la RAE y formaba parte del jurado del Premio Planeta.

El filólogo español Alberto Blecua, uno de los mayores especialistas en el Siglo de Oro, murió el martes 28 de enero a los 79 años de edad, según confirmaron fuentes del Grupo Planeta, con el que mantuvo una relación editorial en el pasado, además de ser miembro del jurado del famoso Premio Planeta.

Nacido en Zaragoza en 1941, Blecua era hijo de José Manuel Blecua Teijeiro, también filólogo y lingüista además de químico, y hermano menor de José Manuel Blecua Perdices, doctor en Filología Románica, catedrático de Lengua Española y ex director de la RAE.

Doctor en Filología Románica como lo fue su hermano, desde 1970 se desempeñaba como profesor de Filología Española en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Además fue profesor visitante en Harvard y en La Sorbona, y miembro correspondiente de la Real Academia Española y de número de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona.

Fundó en 1989 el Grupo Prolope y bajo su dirección se publicaron más de un centenar de piezas. También presidió la Asociación Internacional de Cervantistas.

Destacó en el campo de la crítica textual y, entre otros, publicó ensayos y ediciones críticas sobre la obra de autores como Garcilaso, Lope de Vega, Cervantes, Góngora, Quevedo, Calderón, Alberti y Jorge Guillén. Asimismo, prologó y anotó la Retórica y la Poética de Aristóteles, y sus ediciones del Lazarillo de Tormes, el Libro de buen amor y el Don Quijote son fundamentales para el estudio filológico.

También publicó En el texto de Garcilaso (1970), La transmisión textual del Conde Lucanor (1982), Manual de crítica textual (1983) y Estudios de crítica textual (2012). En Signos viejos y nuevos (2006) reunió algunas de sus más relevantes aportaciones sobre historia literaria.

Fuentes: Europa PressRAE
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio