Servicio de promoción de autores de Letralia

Saltar al contenido

El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal recibirá la Orden Cultural Darío-Cervantes

domingo 2 de febrero de 2020
Ernesto Cardenal
La entrega del reconocimiento a Cardenal estará enmarcada en una jornada cultural en su homenaje.

El poeta y religioso nicaragüense Ernesto Cardenal (Granada, 1925) recibirá, en fecha aún por anunciarse, la Orden Cultural Darío-Cervantes, una de las máximas condecoraciones que entrega en su país el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH).

René González, presidente del INCH, informó que esta orden cultural, anteriormente entregada a diplomáticos, escritores y artistas, ahora será impuesta al poeta y reconocerá su obra literaria y su proyección internacional en el mundo de habla hispana.

La vida y obra literaria de Cardenal ha sido reconocida con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2012, entre otros galardones.

Asimismo recordará los 95 años del autor, que cumplió el 20 de enero, por lo que organizarán una jornada cultural que incluirá recitales de poesía, conferencias, exposiciones y videodocumentales sobre su vida y obra.

La Orden Cultural Darío-Cervantes está inspirada en el poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916) y el novelista español Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616).

En años anteriores le ha sido conferida a los ex embajadores de España León de la Torre Krais y Antonio Pérez Hernández; al primer secretario de Asuntos Consulares, Miguel García; al escritor Edgardo Buitrago, a la primera actriz uruguaya Estela Medina y al fundador del INCH, José Joaquín Cuadra, entre otros.

La vida y obra literaria de Cardenal ha sido reconocida con el Premio Internacional Mario Benedetti (2018), que el poeta dedicó al niño mártir Álvaro Conrado, el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña (2014), el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2012), el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2009), los Premios Ondas Mediterráneas (2005) y el Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán (1980), entre otros.

Fuente: La Prensa
Letralia