Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

El Biblioteca Breve premia a la española Raquel Taranilla por una novela “lúdica y paródica”

martes 11 de febrero de 2020
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Raquel Taranilla
Taranilla definió su obra Noche y océano como una novela “excesiva, lúdica y paródica”.

La española Raquel Taranilla (Barcelona, 1981) se convirtió el lunes 10 de febrero en la ganadora del 62º Premio Biblioteca Breve, concedido por Seix Barral y dotado con 30.000 euros, con su ópera prima, Noche y océano, que se impuso en una edición en la que participaron 936 novelas.

La autora afirma que Noche y océano es una “respuesta” a la novela Aire de Dylan, de Enrique Vila-Matas.

La novela ganadora, que será publicada el 10 de marzo, está protagonizada por Beatriz Silva y J. B. Quirós, ella doctora en Sociología, que da clases en la universidad y vive en Barcelona con Omega, un pez cebra, en una gran casa con porche y jardín que alquila a muy buen precio; y él, amigo de la propietaria, que aparece un día para ocupar la planta superior y que sigue la estela del cineasta expresionista alemán F. W. Murnau.

El punto de partida narrativo de esta obra, que presenta su relato con humor y que su autora ha definido como “excesiva, lúdica y paródica”, se produce cuando Bea se topa con una noticia del diario que la deja atónita: alguien ha robado el cráneo embalsamado del mítico director de cine y ella está segura de saber quién es el perpetrador.

El jurado, compuesto por Lola Larumbe, Fernando León de Aranoa, Clara Usón, Pere Gimferrer y Elena Ramírez, destacó el “aspecto lúdico y paródico” de Noche y océano, así como su historia “rebosante de humor inteligente y de enorme energía expresiva”, y calificó la obra como escrita “con una seguridad y aplomo del todo inesperados en una primera novela”.

La autora afirma que Noche y océano es una “respuesta” a la novela Aire de Dylan, de Enrique Vila-Matas, uno de sus autores de referencia. “Aquel libro fue como una patada en la cara. Hacía un retrato injusto de mi generación y esta novela es la respuesta. Y ante la potencia arrasadora del conocimiento de Bea, la salvación al final llega con la risa. Es una reivindicación del cinismo”.

Taranilla reside desde 2016 en Madrid y es profesora de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Ha trabajado como docente en la Universidad de Barcelona y en la Universidad Hamad bin Khalifa (Qatar Foundation). En 2015 publicó Mi cuerpo también, de carácter autobiográfico.

Fuentes: EFEEl EspañolEl País
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio