XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Falleció el filósofo argentino Mario Bunge

miércoles 26 de febrero de 2020
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Mario Bunge
Bunge consideraba el psicoanálisis una seudociencia.

El filósofo argentino Mario Bunge murió el lunes 24 de febrero a los cien años de edad en Montreal (Canadá), donde residió por más de medio siglo tras ocupar desde 1966 la cátedra Frothingham de Lógica y Metafísica en la Universidad McGill, según informó la Fundación Princesa de Asturias, que en 1982 le concedió el galardón de Comunicación y Humanidades.

En 1963 abandonó la Argentina y pasó por universidades norteamericanas y alemanas. Se instaló finalmente en 1966 en Montreal, Canadá.

Bunge estaba casado con la matemática italiana Marta Cavallo y tenía cuatro hijos, todos profesores universitarios, diez nietos y otros tantos bisnietos. El también físico y epistemólogo fue autor de una abundante producción filosófica enfocada en la metodología y filosofía de la ciencia, tras recibir una formación de corte humanista y filosófica basada en la lectura de los clásicos de la literatura y de autores como Hegel, Marx, Freud y Rusell, de los que más tarde se distanciaría críticamente.

Procedente de una familia alemana emparentada con españoles oriundos del País Vasco y de Asturias, hijo del médico y diputado nacional Augusto Bunge y de la enfermera del Hospital Alemán de Rosario Marie Müser, había nacido en Florida Oeste, en el partido de Vicente López de la provincia de Buenos Aires, el 21 de septiembre de 1919.

Estudió física y matemática en la Universidad Nacional de La Plata, y tras ser el cofundador en 1944 de la prestigiosa Asociación Física Argentina, vio truncada su carrera universitaria a causa de sus compromisos éticos y políticos.

A la caída de Perón, fue reincorporado en la Universidad de Buenos Aires y nombrado catedrático de Física Teórica y de Filosofía de la Ciencia, hasta que en 1963 abandonó su país y pasó por universidades norteamericanas y alemanas. Se instaló finalmente en 1966 en la Universidad McGill.

Fue fundador de la revista de filosofía Minerva (1944-45) y cofundador de la Asociación Rioplatense de Lógica y Filosofía Científica (1956), de la que fue presidente. Irrumpió como autor en 1959 en el campo de la teoría de la ciencia con su obra Causality: The Place of the Causal Principle in Modern Science, traducida a siete idiomas, y en la que defiende un principio ampliado del determinismo en la ciencia moderna.

En 1967 publicó su tratado de teoría de la ciencia, Scientific Research, traducido dos años después al castellano, y cuya repercusión entre los estudiosos de la filosofía de la ciencia ha sido notoria.

Bunge escribió unos ochenta libros que sentaron las bases de su sistema filosófico.

Entre sus obras en lengua castellana destacan además Teoría y realidad, Filosofía de la física, Epistemología, Materialismo y ciencia, El problema mente-cerebro o Economía y filosofía. Entre 1969 y 1989 trabajó en la construcción de un sistema filosófico que abarca la ontología, la semántica, la teoría del conocimiento, la filosofía de la ciencia y de la tecnología, la teoría de valores y la ética.

Bunge expresó públicamente sus críticas a lo que denominaba seudociencias, entre las cuales incluía al psicoanálisis, el chamanismo, la homeopatía y otras medicinas alternativas. Distinguido con una veintena de doctorados honoris causa y cuatro profesorados honorarios, en 2009 recibió el Guggenheim Fellowship y en 2014 el Premio Ludwig von Bertalanffy después de que en 1982 le fuera concedido el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en su segunda edición.

En esa ocasión el jurado destacó “su contribución al análisis y fundamentación de teorías en el campo de las ciencias naturales y sociales con una larga serie de trabajos que vienen influyendo grandemente en la investigación que se realiza en estas materias tanto en España como en Hispanoamérica”, según recogía el acta.

Publicó casi medio millar de papers (los dos últimos en 2019) y escribió unos ochenta libros que sentaron las bases de su sistema filosófico. En 2014 publicó Memorias; entre dos mundos (Gedisa-Eudeba), un volumen de cuatrocientas páginas que escribió de memoria pues ya había donado su archivo a la Facultad de Ciencias de McGill.

Fuente: EFELa Nación
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio