XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Luis Roda García gana el Premio Jovellanos de Ensayo

lunes 9 de marzo de 2020
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Luis Roda García
Roda García ha sido juez y magistrado y su obra Cunas, tumbas y huellas obtuvo el galardón por unanimidad.

El magistrado y escritor español Luis Roda García obtuvo el XXVI Premio Internacional de Ensayo Jovellanos con su libro Cunas, tumbas y huellas, un viaje a los recuerdos y la cultura inmanente de dos personas que recorren la historia, los mitos, la literatura y ciertos paisajes.

El jurado del galardón, que convoca cada año Ediciones Nobel, eligió por unanimidad la obra de Roda García, en la que, a partir del modelo del libro de viajes, su autor, desplegando erudición y cultura, recrea lugares legendarios y sus protagonistas, con potencia evocadora de paisajes y, a la vez, sentimientos, consiguiendo con todo ello un tempo original expresado en excelente literatura.

Cunas, tumbas y huellas trata, según el jurado presidido por José Luis García Delgado, de la búsqueda de la belleza, de la reseña de lo insólito y mágico, y, sobre todo, de prestar atención a la singularidad del temperamento y el alma de los protagonistas de cada capítulo, cuyo legado ha contribuido a enriquecer, directa o indirectamente, el patrimonio cultural y espiritual europeo, como faros que aportan una luz necesaria a la turbulenta historia de este pequeño y poco importante planeta que, de momento, sigue girando en torno a una estrella de segundo orden.

García Delgado remarcó la “enorme brillantez literaria” de la obra, en la que Roda recuerda lugares y personajes legendarios como el Cid, Sissi, Juan Ramón Jiménez o Paul Valery al tiempo que especula con los sentimientos.

El Premio Jovellanos de Ensayo cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón y Caja Rural de Asturias, y desde esta edición con la incorporación de la Fundación Ramón Areces, y está promovido por Ediciones Nobel. Dada su dotación de 9.000 euros es uno de los más prestigiosos en esta categoría en lengua española. Este año participaron 149 obras provenientes de veintiocho países.

Nacido en Mieres en 1951, Roda García estudió en la Universidad de Oviedo y desarrolló toda su vida profesional como juez y magistrado entre Guipúzcoa y Asturias. Es colaborador del diario La Nueva España y ha publicado Memorias de la ciudad que nunca existió (2017). Le tomó veinte años escribir Cunas, tumbas y huellas.

Fuentes: EFEEdiciones NobelLa Nueva España
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio