XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Falleció la escritora venezolana María Cristina Solaeche

lunes 9 de marzo de 2020
¡Comparte esto en tus redes sociales!
María Cristina Solaeche
Solaeche no sólo destacó por su obra literaria, sino por su trayectoria como docente y divulgadora en el campo de las matemáticas. Fotografía: El Maracaibeño

El sábado 7 de marzo murió en su domicilio, en Maracaibo, Zulia, la escritora venezolana María Cristina Solaeche, como consecuencia de un cáncer que padecía. Licenciada en Educación mención Matemática y magíster en Matemática Pura, la autora escribió también poesía y narrativa y destacó como ensayista. Era colaboradora de Letralia desde 2007.

Nacida en Maracaibo el 26 de abril de 1946, Solaeche era también licenciada en Matemáticas y magíster en Educación Superior. Obtuvo todos sus grados en la Universidad del Zulia (LUZ), casa de estudios de la que era profesora emérita titular a dedicación exclusiva y en la que impartió cátedras como Cálculo, Geometría, Algebra Lineal, Historia de la Matemática y Cátedra del Pensamiento Libre en Pregrado, Autodesarrollo y Posgrado.

En la Facultad de Ingeniería de LUZ fundó en 1989 la Biblioteca de Cultura General Teresa de la Parra. También entre 1982 y 1990 formó parte de la Comisión de Cultura General de LUZ. Igualmente, colaboró en el aparte poético por Venezuela en la revista Sensibles del Sur, de Argentina, y fue miembro de la Casa de la Poesía Mercedes Bermúdez de Belloso, la Peña Literaria César David Rincón, la Sociedad de Escritores del Estado Zulia, la Sociedad de Escritores de Venezuela, la Sociedad Bolivariana del Estado Zulia y la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia.

Publicó diversos trabajos en la revista especializada Divulgaciones Matemáticas, de LUZ, tales como “La controversia L’Hospital-D. Bernoulli” (1993), “Lady Ada Byron y el primer programa para computadoras” (1994), “La controversia entre L. Kronecker y G. Cantor acerca del infinito” (1995), “El algoritmo de las operaciones elementales y la matriz escalonada reducida: conceptos milenarios y orientales” (1996) o “Sistema de tabulación de coeficientes binomiales o triángulo de Pascal: un modelo numérico rasga el telar de los tiempos” (1998).

Como escritora tuvo también una dilatada trayectoria. Poemas suyos fueron publicados en 2005 en la revista Paradoja, de West Virginia (Estados Unidos) y fue incluida en antologías como Escritoras venezolanas ante la crítica, de la Asociación de Escritores de Mérida (2007), o Donde la boca que te busca (2011), antología femenina de Julio Jiménez.

Publicó en 2011 Poesía venezolana dispersa y permanente, una obra ensayística sobre diez poetas venezolanos, y una colección de veintiséis biografías críticas de poetas venezolanos en Ediciones del Movimiento (2014). Mantenía el blog El verano de los tamarindos, título de uno de sus libros publicado en 2012.

También fue autora de Un ceratias de barro y fuego (1992). Omar Khayyam: las matemáticas, la nada, el vino y la amada (2002), Un amor de miel y ajenjo (2003), Vinicio Nava Urribarrí: un zuliano leal y venezolano integral (2009), El cubo y lo gris (2017), Ismael Emilio Urdaneta Paz: errancia y memoria en la vanguardia del lenguaje poético (2018) y Cuentos humanos (2019).

Entre los múltiples reconocimientos que recibió destacan el Premio Vicente López y Planes (Buenos Aires, 2004), el reconocimiento del VIII Encuentro Internacional de Escritoras Elizabeth Schön (2008), diploma del V Festival Mundial de Poesía y la Peña Literaria César David Rincón (2008), diploma del VI Festival de Poesía y la Casa de la Poesía Mercedes Bermúdez de Belloso (2009) y la Condecoración General Rafael Urdaneta (2011).

Fuente: El Maracaibeño
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio