Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Murió el escritor y actor teatral venezolano Oswaldo Antonio González

domingo 5 de abril de 2020
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Oswaldo Antonio González
González tuvo una destacada trayectoria en el teatro y la poesía de Venezuela.

El viernes 3 de abril falleció en Carrizal, Miranda, a los 56 años de edad, el escritor y actor teatral venezolano Oswaldo Antonio González, quien fuera miembro fundador del Teatro Estable de Villa de Cura, fundador del grupo Cerrado Teatro y productor y actor del Teatro Nacional Juvenil de Venezuela.

Poeta con varios títulos publicados, González fue también performista, dramaturgo, locutor, libretista y docente. Natural de Los Teques, Miranda, donde había nacido el 30 de octubre de 1963, estudió Producción y Gerencia Teatral en el Instituto Universitario de Teatro, Iudet.

Coordinó la oficina de Atención al Escritor de la Fundación Editorial El Perro y la Rana y fue de 2008 a 2013 coproductor y conductor del programa radial Voz de los creadores, de la Fundación Casa del Artista. Para el momento de su deceso ejercía la docencia en las cátedras de Proyecto Artístico Comunitario y Performance y Otras Tendencias de Arte Contemporáneo en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).

Su primer libro fue la antología poética Lapidario, de 1991, libro al que le seguirían los poemarios El femenino arte de perder (1996) y Apagar resplandores (1999), la obra teatral Cuatro monólogos sin logos (2009), el poemario Zona muerta (2010), el libro de relatos para niños Cuentos para curarse de la risa (2015) y la obra teatral Cran Eola y sus amigos en: Esta historia continuará (2016), entre otros títulos.

González obtuvo, entre otros reconocimientos, el premio Bienal de Literatura Miguel Ramón Utrera de la Secretaría de Cultura de Aragua (1995), la Orden Samán de Aragua (1996), menciones en el VII Concurso Nacional de Literatura Pedro R. Buznego (1998) y en la Bienal de Literatura Semana de la Juventud  (1998) y el premio único de la VII Bienal de Literatura Infantil de la Contraloría General de Venezuela y su instituto de capacitación e investigación en control fiscal y auditoría de Estado, Cofae (2015), con Cuentos para curarse de la risa.

Además, el año pasado se hizo merecedor del Premio Nacional de Literatura “Stefania Mosca”, mención Ensayo, por Parque Nacional Waraira Repano: constructo social y materia para el arte, que será impreso este año por el Fondo Editorial Fundarte. Producto de una investigación en el Ávila, la montaña que corona la capital venezolana, el libro es una expresión de la pasión de González por el campismo, el senderismo y el excursionismo.

Fuente: Hernán Colmenares
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio