XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

La escritora puertorriqueña Iris M. Zavala murió por coronavirus

miércoles 15 de abril de 2020
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Iris M. Zavala
Zavala vivía en España desde hacía varias décadas.

El coronavirus Covid-19 cobró la vida de la escritora y filóloga puertorriqueña Iris M. Zavala, quien falleció en Madrid el viernes 10 de abril, según confirmaron sus allegados en la red social Facebook. La autora, quien residía en España desde hacía décadas, contaba 84 años de edad.

Natural de Ponce, donde nació el 27 de diciembre de 1936, Zavala publicó más de cincuenta obras y cientos de artículos, y se destacó por ser una estudiosa de la literatura española. Fue también docente, ensayista, crítica literaria y novelista.

Se graduó de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, donde conoció a los grandes escritores españoles del exilio, como Juan Ramón Jiménez, Francisco Ayala, Pedro Salinas o María Zambrano. Realizó su doctorado en la Universidad de Salamanca con una tesis sobre el teatro de conciencia de Miguel de Unamuno. En esa casa de estudios conoció a Fernando Lázaro Carreter, quien ejerció una saludable influencia intelectual sobre ella.

A lo largo de su carrera impartió diferentes cursos y conferencias en numerosas universidades americanas y europeas. Fue catedrática de Literatura Hispánica en la Universidad de Utrecht, en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (Cátedra de Estudios Latinoamericanos de la Unesco) y en la Universidad de las Islas Baleares (Cátedra Ramón Llull de Mallorca). Además, en la Universidad de Málaga reposa el Fondo Bibliotecario Iris Zavala.

La puertorriqueña recibió múltiples reconocimientos como el Lazo de Dama de la Orden del Mérito Civil de España (1988), la Medalla de Honor del Instituto de Cultura Puertorriqueña (1994), la Medalla Dorada del Ateneo de Puerto Rico (1998), el Premio PEN Club y el Premio de Ensayo María Zambrano de la Junta de Andalucía (2006). También recibió doctorados honoris causa por la Universidad de Málaga (2004) y la Universidad de Puerto Rico (1996).

Publicó trabajos pioneros en el área del feminismo y la sociología de la literatura. Dirigió la obra colectiva en seis volúmenes Breve historia feminista de la literatura española, proyecto que constituyó una primicia no sólo para las letras en español sino que, por su extensión y la calidad de las colaboraciones, fue también primigenia entre las literaturas occidentales.

Además publicó las novelas Kiliagonía, Nocturna mas no funesta y El sueño del amor. Fue colaboradora frecuente de Quimera y de otras revistas españolas como Leer y Lateral.

Zavala poseía estudios sobre Miguel de Unamuno, sor Juana Inés de la Cruz, Bajtin, el modernismo y el siglo XVII, entre otros temas. Entre sus obras se encuentran el estudio Libertad y crítica en el ensayo político puertorriqueño (en colaboración con Rafael Rodríguez) e Historia social de la literatura española (en colaboración con Carlos Blanco Aquinaga y Julio Rodríguez).

Fuentes: Diario de SevillaEl Nuevo Día
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio