Recibe 2020 con 20% de descuento en corrección de textos y corrección de estilo
Saltar al contenido

Carlo Frabetti y Nando López ganan los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

martes 21 de abril de 2020
¡Compártelo en tus redes!
Carlo Frabetti y Nando López
Frabetti (izquierda) es el autor de ¿Quién quieres ser? y López de La versión de Eric.

El italiano Carlo Frabetti y el español Nando López ganaron este año los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular con ¿Quién quieres ser? y La versión de Eric, respectivamente, según anunció el lunes 20 de abril la organización de los premios.

En el caso de La versión de Eric, la elección del jurado se debe a que “enseña que la vida no es fácil para nadie, pero para determinadas personas mucho menos”. La novela es “un thriller y relato de aceptación que impulsa a cambiar la mirada para que sea siempre desde el corazón”.

Desde la editorial se recordó cómo estas obras están enfocadas a públicos distintos, pero conectadas por distintos temas. Uno de ellos es el de la importancia de escuchar a las personas mayores, algo que López remarcó precisamente en esta crisis sanitaria por coronavirus, que ha puesto en el centro del debate la atención a este colectivo.

“Hemos visto el desprecio de esta sociedad a sus mayores, con titulares minimizando la tragedia hablando de que ‘sólo afecta a gente mayor’. Perdemos a una generación que es historia y a lo mejor ahora que no podemos despedirlos, algo horrible, esto puede servir de homenaje a todos ellos”, señaló.

Por su parte, Frabetti enfocó ¿Quién quieres ser? en la inteligencia artificial, pero también con la mirada puesta en la infancia. “Los niños se enfrentan a un futuro turbulento y me ha parecido importante invitarles a reflexionar sobre el mundo que se nos viene encima. Está en sus manos modificarlo, analizarlo y sacar las conclusiones que les permita vivirlo de manera más positiva”, explicó.

El autor recordó que el diálogo es “el camino más seguro hacia el conocimiento”, por lo que insta a hablar con los más jóvenes y no a “adoctrinarlos”. “Muchas veces nos piden diálogos y les damos doctrinas. Vivimos en una época de interminables monólogos y yo descubrí la importancia del diálogo dando clases de matemáticas”, reiteró.

Por su parte, López calificó su obra como “novela policíaca, pero intimista”. Un joven acude a comisaría para confesar un crimen, pero necesita paralelamente dar la versión de su vida hasta llegar a los veinte años. “La novela habla de la identidad, lo complejo que es encontrarse y definirse, y la adolescencia es ese momento para romper todos los límites”, apuntó el autor.

Eric, el protagonista, es un chico “trans” que busca ser actor, pero “choca con una realidad que quiere asignar roles”. López explicó que el punto de partida de este libro es un mensaje directo a través de Twitter. “De las redes me llegan un 80% de las historias que luego escribo”, reveló.

Los Premios de Literatura Infantil El Barco de Vapor y Juvenil Gran Angular, dotados con 35.000 euros cada uno, se crearon en España en 1978. Desde entonces la Fundación SM los convoca todos los años con el fin de promover la creación de una literatura para niños y jóvenes que “fomente el gusto por la lectura”.

Nacido en Bolonia, Italia, en 1945, Frabetti es matemático, escritor, guionista de televisión y crítico de cómics. Reside en España desde los ocho años de edad y escribe habitualmente en castellano. Como matemático, cultiva asiduamente la divulgación científica y la literatura infantil y juvenil. Sus obras más importantes son El mundo flotante y sus continuaciones. Durante años prologó antologías de ciencia ficción en Editorial Bruguera. Ganó el Premio Jaén de Narrativa Juvenil con El gran juego y fue finalista del mismo con El ángel terrible. Ya en 2007 había ganado el Premio El Barco de Vapor por Calvina.

López nació en Barcelona en 1977 y pronto se trasladó a Madrid, donde se doctoró en Filología Hispánica. Es novelista y dramaturgo. Participó en numerosos montajes teatrales universitarios, tanto de director como autor, y fundó la compañía Armando no me Llama, con la que estrenó sus primeros textos. Ha trabajado en el mundo editorial y como docente de Educación Secundaria y Bachillerato. Desde 2006 compagina sus facetas creativas con su trabajo docente.

Fuente: Europa Press
Letralia

¡Compártelo en tus redes!
Recibe 2020 con 20% de descuento en corrección de textos y corrección de estilo