
El Consejo de Ministros de España anunció el martes 21 de abril la rebaja del IVA tanto para libros electrónicos como para revistas y periódicos digitales, de 21% a 4%, de acuerdo con lo solicitado por los editores a raíz de la crisis del coronavirus.
Así, estos recursos contarán con un IVA similar al de sus pares impresos, una medida que intenta favorecer a un sector al que ha acudido la población lectora como consecuencia del confinamiento con el que se aspira a controlar la propagación del coronavirus Covid-19.
La reducción del IVA antecede a las resoluciones “urgentes y paliativas” que el Ejecutivo español prepara con vistas al próximo Consejo de Ministros del martes 28 para salvar de la ruina a los profesionales del sector como consecuencia de los efectos de la pandemia.
Aunque la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) celebró la medida, señaló que esta decisión no puede sustituir las demás peticiones que demanda el sector. La industria del libro cree que la reducción del IVA “ya estaba anunciada en los presupuestos que no llegaron a aprobarse en 2019” porque ya fue “conquistada” en las instituciones europeas y que “aún no se había trasladado a España”.
Califican de “muy positiva” la medida por lo que puede suponer para “incentivar el consumo del libro digital así como en el desarrollo digital en el ámbito del libro educativo”, pero advierten que “en modo alguno puede sustituir al paquete de medidas que desde el sector se ha reclamado como consecuencia del coronavirus”.
Fuentes: Europa Press • La Vanguardia
- Jorge Gómez Jiménez y Héctor Torres conversarán sobre los 30 años de Letralia en El Buscón - jueves 14 de mayo de 2026
- Con un poemario sobre la espiritualidad franciscana puedes ganar 4.000 euros (y su publicación) - jueves 14 de mayo de 2026
- El venezolano Alejandro Jiménez Castillo presentará en Caracas su poemario De las dobles negaciones - jueves 14 de mayo de 2026


