XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

España aplica sustanciosa reducción del IVA a libros electrónicos y medios digitales

miércoles 22 de abril de 2020
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Reducción del IVA a libros electrónicos y medios digitales
El IVA para los recursos digitales en la nación ibérica pasó de 21% a 4%. Fotografía: Aliis Sinisalu • Unsplash

El Consejo de Ministros de España anunció el martes 21 de abril la rebaja del IVA tanto para libros electrónicos como para revistas y periódicos digitales, de 21% a 4%, de acuerdo con lo solicitado por los editores a raíz de la crisis del coronavirus.

Así, estos recursos contarán con un IVA similar al de sus pares impresos, una medida que intenta favorecer a un sector al que ha acudido la población lectora como consecuencia del confinamiento con el que se aspira a controlar la propagación del coronavirus Covid-19.

La reducción del IVA antecede a las resoluciones “urgentes y paliativas” que el Ejecutivo español prepara con vistas al próximo Consejo de Ministros del martes 28 para salvar de la ruina a los profesionales del sector como consecuencia de los efectos de la pandemia.

Aunque la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) celebró la medida, señaló que esta decisión no puede sustituir las demás peticiones que demanda el sector. La industria del libro cree que la reducción del IVA “ya estaba anunciada en los presupuestos que no llegaron a aprobarse en 2019” porque ya fue “conquistada” en las instituciones europeas y que “aún no se había trasladado a España”.

Califican de “muy positiva” la medida por lo que puede suponer para “incentivar el consumo del libro digital así como en el desarrollo digital en el ámbito del libro educativo”, pero advierten que “en modo alguno puede sustituir al paquete de medidas que desde el sector se ha reclamado como consecuencia del coronavirus”.

Fuentes: Europa PressLa Vanguardia
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio