Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

El peruano Miguel Ildefonso gana el Premio Hispanoamericano de Poesía de San Salvador

miércoles 22 de abril de 2020
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Miguel Ildefonso
El libro de Ildefonso, Un poema para Emily Dickinson, será publicado en edición de mil ejemplares.

Con su libro Un poema para Emily Dickinson, el escritor peruano Miguel Ildefonso se convirtió en el ganador del V Premio Hispanoamericano de Poesía de San Salvador, que convocaron la Secretaría de Cultura de la capital salvadoreña, el Centro Cultural de España en la nación centroamericana y el sello Valparaíso Ediciones.

Este año se concedió menciones honoríficas a los poemarios Lo que se esfuma, del poeta Rubiel Alejandro González Labarta y El duro oficio del exilio, del poeta Luis Lexandel Pita García, ambos de nacionalidad cubana.

Un poema para Emily Dickinson no es sólo un homenaje a la poeta norteamericana, también a la poesía, a la consagración de una vida a través de la poesía”, dijo Fernando Valverde, miembro del jurado. “El libro es capaz de guardar en sus páginas el paisaje que Emily contemplaba desde su ventana o en su invernadero, su soledad terrible, su asfixiante amor”. Los otros dos jueces fueron Frank Castell González y Carmen González Huguet.

Ildefonso ha obtenido antes, entre otros reconocimientos, el Primer Premio de Poesía de los Juegos Florales de la Universidad Católica (1995), el Copé de Oro 2001 con Las ciudades fantasmas, el primer lugar del Concurso de Cuento Alfredo Bryce Echenique (2003), el primer puesto en los Juegos Florales de Tegucigalpa 2013 con Escrito en los afluentes y el Premio Nacional de Literatura 2017 con El hombre elefante y otros poemas.

Nacido en Lima en 1970, Ildefonso es graduado de Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú e hizo una Maestría en Creative Writing en la Universidad de El Paso, Texas (Estados Unidos). Entre sus libros de poesía se encuentran Canciones de un bar en la frontera, Los desmoronamientos sinfónicos, Libro de exilio y Diario animal, entre otros. Además, ha escrito las novelas El paso, Hotel Lima, El parque de los niños perdidos y Pequeño libro musical. Es colaborador de Letralia desde 2006.

El Premio Hispanoamericano de Poesía de San Salvador carece de dotación económica y es convocado anualmente desde 2016 por la Secretaría de Cultura de San Salvador, el Centro Cultural de España en El Salvador y Valparaíso Ediciones, sello que publica el libro ganador en conjunto con la Editorial Municipal de San Salvador. También está previsto que el autor viaje a sendas presentaciones del libro en El Salvador y España, aunque esto ha quedado postergado como consecuencia de la pandemia del coronavirus Covid-19.

El galardón ha sido obtenido antes por la argentina Luciana Jazmín Coronado por Catacumbas (2016), el panameño Javier Alvarado por Epopeya de las comarcas (2017), el cubano Frank Castell por El solitario oficio de la resistencia (2018) y el mexicano Omar Alberto Santos Balán por Arcángeles de baldío y crematorio (2019).

En esta edición del premio participaron 187 autores de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Fuente: La República
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio