Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

La Real Academia Española publica en la web su ciclo “Cómicos de la lengua”

miércoles 22 de abril de 2020
¡Comparte esto en tus redes sociales!
José Luis Gómez
El actor, director teatral y académico de la RAE José Luis Gómez dirige el ciclo. Fotografía: Marta Jara • RAE

Las catorce sesiones del ciclo “Cómicos de la lengua”, celebrado en 2014 con motivo del tercer centenario de la Real Academia Española (RAE), están siendo publicadas en la web desde el martes 21 de abril, con acceso libre y gratuito para todos los usuarios.

Los videos fueron grabados en su momento en algunos de los teatros más representativos de Madrid, como el Teatro Español, el Teatro María Guerrero, el Teatro de La Abadía y el Teatro Pavón, así como en el propio salón de actos de la RAE. La cita con cada nuevo capítulo de este ciclo será cada martes y jueves, a las 18 horas

Dirigido por el actor, director teatral y académico de la institución José Luis Gómez, el proyecto combina una explicación crítica de la obra literaria por parte de un académico de la institución y su lectura interpretada por un actor. El primer video publicado corresponde al Cantar de mio Cid y presenta a Gómez junto con la académica Inés Fernández-Ordóñez.

Los miembros de número de la institución intervinieron haciendo un comentario crítico de la obra que se intercala entre las lecturas de primeras figuras de la actuación en español que llevaron a cabo un ejercicio de verdadera arqueología de la oralidad, reproduciendo, teóricamente, la fonética correspondiente a la época de cada una de estas diez obras cumbres de la literatura española.

Actores de la talla de José Sacristán, Blanca Portillo, Carlos Hipólito, Carmen Machi, Pedro Casablanc, Julia Gutiérrez Caba, Helio Pedregal o el propio José Luis Gómez se pusieron en la piel de los grandes autores de las letras españolas de la mano de los académicos de la RAE Inés Fernández Ordóñez, José Antonio Pascual, Víctor García de la Concha, Francisco Rico, Aurora Egido, José Manuel Blecua, Pedro Álvarez de Miranda, Carme Riera y Darío Villanueva.

El ciclo continúa el jueves 23 de abril con Libro de buen amor, del arcipreste de Hita, interpretado por Carlos Hipólito y con comentario de José Antonio Pascual; el martes 28 de abril le corresponde a La Celestina, de Fernando de Rojas, con interpretación de Beatriz Argüello, Israel Elejalde y Carmen Machi, y comentario de José Antonio Pascual, y el jueves 30 de abril será para Escrito, de Teresa de Ávila, con interpretación de Julia Gutiérrez Caba y comentario de Víctor García de la Concha.

La primera semana de mayo serán publicados los videos correspondientes a Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes (martes 5), con interpretación de Ernesto Arias y comentario de Francisco Rico, y La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca (jueves 7), interpretado por José Luis Gómez y Blanca Portillo y con comentario de Aurora Egido.

El martes 12 de mayo se emitirá el video Duelo de plumas: Góngora-Quevedo, interpretado por Helio Pedregal y José Sacristán y con comentario de José Manuel Blecua, mientras que el jueves 14 será para Cartas marruecas, de José Cadalso, con interpretación de Pedro Casablanc y comentario de Pedro Álvarez de Miranda.

La semana siguiente serán emitidos los videos correspondientes a La Regenta, de Leopoldo Alas, Clarín (martes 19), con interpretación de Emilio Gutiérrez Caba y comentario de Carme Riera, y Valle-Inclán: visión estelar de un momento de guerra (jueves 21), interpretado por José Luis Gómez con comentario de Darío Villanueva.

El mes de mayo se cerrará con Diario de a bordo, de Cristóbal Colón (martes 26), interpretado por Ernesto Arias con comentario de Luis Íñigo-Madrigal, e Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz (jueves 28), con interpretación de Mario Gas y comentario de José María Merino.

El ciclo concluirá la primera semana de junio con Brevísima relación de la destrucción de las Indias, de fray Bartolomé de las Casas (martes 2), interpretado por Carlos Hipólito con comentario de Santiago Muñoz Machado, y Comentarios reales, del Inca Garcilaso de la Vega (jueves 4), con interpretación de Luis Peirano y comentario de Mario Vargas Llosa.

Fuente: RAE
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio