Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Cees Nooteboom gana el Premio Formentor 2020

miércoles 29 de abril de 2020
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Cees Nooteboom
Nooteboom “es un explorador del mundo y del alma humana”, acota el acta del jurado.

El escritor holandés Cees Nooteboom (La Haya, 1933) es el ganador del Premio Formentor de las Letras, como se anunció el miércoles 29 de abril luego de la reunión que por vía digital realizara el jurado, que en su veredicto consideró que el poeta, novelista, ensayista y crítico de arte “ha desbordado con su incesante creatividad el límite que proponen los géneros literarios”.

El jurado, presidido por Basilio Baltasar e integrado además por Judith Thurman, Alberto Manguel, José Enrique Ruiz Doménec y Alexis Grohmann, tenía programada su reunión para este mes en la Fundación Saramago, en Lisboa, pero la crisis sanitaria del Covid-19 obligó a hacer las deliberaciones por Internet desde Manhattan, Barcelona, Edimburgo y Mallorca.

Según Baltasar, Nooteboom es “un escritor nómada, un escritor viajero que ha escrito su inmensa obra literaria a bordo de barcos, trenes y aviones. Nooteboom es un explorador del mundo y del alma humana. Su magistral voz literaria ha captado la corazonada de nuestro tiempo y la inmensa belleza de un mundo que no se agota”.

Nooteboom ha escrito novelas, poesía, ensayos y libros de viaje y es traductor de poesía española, catalana, francesa, alemana y de teatro americano.

El acta califica al galardonado con el Premio Formentor 2020 de “escritor viajero que ha hecho del nomadismo una actitud filosófica, estética y espiritual que trasciende las fronteras y revela la naturaleza expansiva de los horizontes humanos”, y lo define igualmente como “escritor universal que escribe con la conciencia de pertenecer a la gran tradición cultural europea”.

Así, destaca que ha vivido de cerca momentos de la historia del continente europeo por lo que conoce muy bien los dilemas que Europa debe resolver, siendo su obra el resultado de una indagación penetrante con una fértil trayectoria literaria.

El acta añade que su mirada minuciosa revela el sentido de un mundo en perpetua transformación y alaba su inquietud creativa, que lo ha llevado de un lugar a otro desde los comienzos de su fértil trayectoria literaria y valora que el autor holandés ha dado a la ficción la certeza de una presencia personal y al relato existencial de sus viajes la delicadeza narrativa de la gran literatura.

Recuerda asimismo que Nooteboom es uno de los mayores cronistas de la actualidad, capaz de convertir las experiencias de sus viajes en una sabia percepción de los elementos latentes del cosmopolitismo estoico, y destaca que, a lo largo de un prolongado empeño creativo, ha sabido evitar las convenciones que aceleran el envejecimiento del mundo y renovar la inspiración que lo vivifica, mientras que con la energía narrativa de sus libros ha logrado restaurar la intensidad del gran viaje de la vida.

Nooteboom ha escrito novelas, poesía, ensayos y libros de viaje y es traductor de poesía española, catalana, francesa, alemana y de teatro americano. Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas. Vive en constante nomadismo entre Holanda, España y Alemania. Cabe destacar en su bibliografía el importante papel que ha jugado Menorca (Islas Baleares) en algunos de sus libros.

Sostenido con el mecenazgo de las familias Barceló y Buadas, el galardón fue concedido por primera vez en 1961.

Ha obtenido, entre otros reconocimientos, el Premio Europeo Aristeon de Literatura (1993) por La historia siguiente; así como el Premio Bordewijk (1981), el Premio Pegasus de Literatura (1982), la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid (2003), el Premio Europeo de Poesía (2008), el Premio de Literatura Neerlandesa (2009) y el mayor premio que se concede en la literatura de viajes, el Premio Chatwin (2010). En Francia ha sido nombrado además Caballero de la Legión de Honor y es doctor honoris causa por la Freie Universität de Berlín.

El Premio Formentor es un reconocimiento a la calidad e integridad de los autores cuya obra consolida el prestigio y la influencia de la gran literatura. Es organizado por la Fundación Formentor, creada para organizar estos galardones así como las Conversaciones Literarias que se celebran cada año en el enclave balear de Formentor.

Sostenido con el mecenazgo de las familias Barceló y Buadas, el galardón fue concedido por primera vez en 1961 e impulsado por un reputado grupo de editores europeos (Carlos Barral, Gallimard, Einaudi, Rowolt y otros).

Lo han recibido, entre otros, Jorge Luis Borges, Samuel Becket, Saul Bellow, Jorge Semprún y Witold Gombrowicz. Se volvió a conceder a partir de 2011 y se entrega cada año en los jardines del Hotel Barceló Formentor. Desde entonces, lo han recibido Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Marías, Enrique Vila-Matas, Ricardo Piglia, Roberto Calasso, Alberto Manguel, Mircea Cărtărescu y Annie Ernaux.

Las Conversaciones Literarias de Formentor se organizaron por primera vez en la década de los años treinta auspiciadas por Adan Diehl, creador del Hotel Formentor. Continuaron en la década de los sesenta con el patrocinio de Tomeu Buadas. Desde el año 2008 cuentan con el mecenazgo de Simón Pedro Barceló, actual propietario del hotel.

Fuente: Europa Press
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio