Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Falleció a los 89 años el escritor hispano-venezolano José Miguel Roig

jueves 7 de mayo de 2020
¡Comparte esto en tus redes sociales!
José Miguel Roig
Roig fue profesor de la Universidad Simón Bolívar y un prolífico novelista con una veintena de títulos publicados.

El escritor, arquitecto y docente universitario José Miguel Roig, quien en 1988 participara en la creación de la Fundación Museo de Arquitectura y autor de novelas como Réquiem para Goethe, murió el 6 de mayo a los 89 años, según se informó en redes sociales.

Nacido el 8 de junio de 1930 en la ciudad española de San Sebastián, Roig pasó su infancia y adolescencia en Filipinas, a donde migró con su familia huyendo de la guerra civil. Durante su estancia en las islas, su padre trabajó en un ingenio azucarero.

Años después regresaron a España, donde Roig conoció a un venezolano que lo convenció de establecerse en Venezuela, a donde viajó en barco. En Caracas comenzó a trabajar muy joven para la Creole Petroleum Corporation, que lo becaría posteriormente para ir a Estados Unidos a estudiar Arquitectura en la Universidad Cornell en Nueva York, donde conocería a varios de sus colegas que luego conformarían la Facultad de Arquitectura de la Universidad Simón Bolívar (USB), en Caracas.

En diciembre de 1963 contrajo nupcias con la ingeniero civil Dorila Picón, con quien tuvo dos hijos: Gabriel, ingeniero, y Cristóbal, arquitecto. En la creación del Museo de Arquitectura estuvo al lado de colegas como William Niño, Juan Pedro Posani, Fernando Tábora, Tomás José Sanabria, Fruto Vivas y José Miguel Galia, entre otros.

Dedicado viajero, conoció muchos países. Con frecuencia regresaba a Filipinas a visitar a sus amistades de la infancia. Su estudio Renacimiento, barroco y churrigueresco, fue publicado en 1987 por Editorial Equinoccio, el sello de la USB, universidad donde impartió Historia y Teoría de la Arquitectura. Además divulgó sus conocimientos en el área en artículos para revistas especializadas.

Roig fue autor además de Recuerda Schopenhauer (1987), traducida al inglés y al francés; Soñar con emperadores (1990); Un sabor amargo (1991); Russian Mountain (1993), traducida al francés y al danés; The Landscape Collector (1997); The Sweetness of Sugar Cane (2000), traducida al francés; Guilty Sun (2004), traducida al francés; Le voyage qui ne finit jamais (2005); Le rendez-vous de Berlin (2006); Cómo bordar flores (2010); Que se abran cien flores (2011); And the Stars Were Shining (2011); The Abd Al Raman Mandate (2011); Encuentro en Yare (2012), y The Envious Moon: A Love Story (2014), traducida al español.

Con el sello venezolano Oscar Todtmann Editores publicó Réquiem para Goethe (2012), el libro de relatos Demencia (2015) y los volúmenes dobles, cada uno con dos novelas breves, La decisión justa / La luna envidiosa (2014) y La concursante triste / Los reclamos del alma (2018). Además, sus novelas en inglés han sido publicadas en su mayoría por Aidan Ellis en Gran Bretaña, Xlibris en Estados Unidos, y en francés por Mercury de France y Gallimard.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio