Saltar al contenido
Uno o dos de tus gestos, el más reciente libro de cuentos de Jorge Gómez Jiménez, editor de Letralia

Valeria Loera obtiene el Premio Gerardo Mancebo del Castillo de Dramaturgia Joven

sábado 9 de mayo de 2020
¡Compártelo en tus redes!
Valeria Loera
Loera: “A través del teatro he obtenido sanidad mental”.

La dramaturga Valeria Loera (Chihuahua, 1993) ganó con su obra ¡Violencia! el XX Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2020, que convoca la Secretaría de Cultura de México y que está dotado con 120.000 pesos, la publicación de la pieza por el Programa Cultural Tierra Adentro y la producción y una temporada en el Foro La Gruta en 2021.

“A través del teatro he obtenido sanidad mental. Lo percibo mejor en estos tiempos de encierro e incertidumbre; en la dramaturgia confronto mis demonios, convencida de que es posible reírnos de nuestra propia desgracia”, dijo la joven dramaturga y actriz.

El galardón, que se otorga a dramaturgos que no hayan cumplido veintinueve años a la fecha del cierre de su convocatoria, es considerado uno de los más importantes de dramaturgia joven en México, dado que su formato implica la participación en un taller de perfeccionamiento dramatúrgico (que este año fue realizado de forma virtual por la crisis sanitaria).

Este año el jurado estuvo compuesto por los dramaturgos Silvia Peláez, Saúl Enríquez y Luis Ayhllón, miembros del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2018-2021), quienes tuvieron la responsabilidad de acompañar a los finalistas en ese taller con el objetivo de presentar una mejor versión de su obra, tras lo cual concedieron el galardón a Loera y una mención honorífica a Mireille Franco por Los relatos animales.

La obra ganadora tiene como protagonista a Violencia López, una joven que vive en depresión amorosa por causa de un acto ingrato que la lleva a alimentar violencias y fantasmas que habitan en su casa y nublan su mente. Sus planes de suicidio se ven interrumpidos cuando su engorrosa madre, quien está a punto de casarse de nuevo, le obsequia un muñeco sexual que complicará aún más las cosas.

Loera es licenciada en Teatro por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Ha sido becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas y es ganadora del Premio Municipal a la Juventud otorgado por el Ayuntamiento de Chihuahua.

Además de Mireille Franco, los otros finalistas fueron Diego Raymundo Mata Alba con Balada de un pez fantasma, Jesús de la Garza González con La pierna y José Emilio Hernández Martín con Yo también me llamo Hokusai, obras que serán incluidas en una publicación que realizará el Centro Cultural Helénico, que participa en la organización del certamen.

Fuentes: La JornadaMilenio
Letralia
Últimas entradas de Letralia (ver todo)