Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

El Diccionario de la lengua española establece récord: 100 millones de consultas en abril

jueves 14 de mayo de 2020
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Diccionario de la lengua española (DLE)
“Cuarentena”, “confinamiento” y “pandemia” están entre los términos más buscados por los usuarios en la versión en línea del DEL.

El Diccionario de la lengua española (DLE) ha registrado en el último mes 100 millones de consultas en su versión en línea, logrando así un récord absoluto. Esto supone un incremento de más de 30% en relación con el mes de febrero en la herramienta digital del DLE, según informó la Real Academia Española (RAE) en un comunicado emitido el jueves 14 de mayo.

En las consultas realizadas en abril, tres de las palabras más buscadas en el diccionario están directamente relacionadas con la crisis provocada por el coronavirus: cuarentena, confinamiento y pandemia. Pero junto a ellas ocupan los primeros puestos entradas como robot, resiliencia, unir, echar, data, hallar, raer, rallar, bizarro o significar.

La RAE, desde el 12 de marzo y con motivo de la cuarentena, ha adaptado y reforzado servicios en línea como las consultas a los diccionarios y el servicio de consultas lingüísticas, entre otros.

Por tendencia, son mayoritarias las búsquedas relacionadas con la situación excepcional actual, como estado, virus, epidemia, confinar, velar, contingencia, diezmar, cuidar, concienciar, barbijo, casa, sesgar, confinado, escalar, mediar, paro, tapaboca o inocuo, según agrega el comunicado.

Además, son numerosos los verbos en las consultas del último mes. Destacan, por una cuestión de número, errar, callar, prever, casar, rebelar, querer, procrastinar, pasar, hartar, huir, partir, ajar, deber, corregir, andar, jugar, asir, amar, abrir, salir, escalar, mediar, enajenar, exacerbar, sentir, trabajar, redimir o quedar.

Algunos adjetivos como soberbio, solo, inefable, harto, mezquino, ortodoxo, inocuo o vano también han despertado un gran interés. De igual modo, términos como derecho, video, cuando, sino, bulo, ciencia, democracia, plausible, ignominia, fascismo, escusa, demagogia, lengua, hierba, gato, cultura o arte han sido visitados por los hispanohablantes con mayor frecuencia en las últimas semanas.

Entre las palabras más buscadas ausentes del DLE llaman la atención desescalada, desescalar, coronavirus, sanitizar, cocreta, monomarental o covid.

También sobresalen entre los términos más consultados las “palabras del día” que ofrece el propio diccionario, lo que indica el interés que provoca dicha propuesta entre los hispanohablantes: petrificar, egresar, fauces, crisopeya, humus, guaca, suntuario, desperezar, metiche, fisco, osteoporosis, mecanuscrito, bayadera, laurear, gastroscopia, samovar, lábaro, tutú, agroambiental, pingüino, fusiforme, agronegocio, púlsar, casito, locación, anticucho, refaccionar, baratija, trabalenguas y cocotal.

La RAE, desde el 12 de marzo y con motivo de la cuarentena, ha adaptado y reforzado los servicios en línea, especialmente las consultas a los diccionarios, corpus, bases de datos y otros recursos, así como el servicio de consultas lingüísticas, que utilizan miles de personas vía Twitter y que ha resuelto más de 17.617 dudas. Tanto las consultas en línea al diccionario y los corpus como la resolución de dudas son servicios gratuitos.

La RAE anunció igualmente que ha lanzado una campaña de interacción en sus redes sociales (Twitter, Instagram y Facebook) en la que sus seguidores puedan jugar y aprender poniendo a prueba sus conocimientos lingüísticos durante estos días. ¿Cuál es la palabra más buscada en el diccionario durante el confinamiento? ¿Qué neologismos son válidos y cuáles serían sus alternativas? ¿Cómo es el plural de algunos de estos términos?

Fuente: RAE
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio