Lecturas de poesa en apoyo a afectados por el volcn en La Palma

Saltar al contenido

Juan Manuel Romero repite en el primer lugar del premio de la Policlínica Metropolitana

miércoles 20 de mayo de 2020
¡Compártelo en tus redes!
Juan Manuel Romero
Romero participó con “Signos de vida”.

El escritor venezolano Juan Manuel Romero obtuvo el primer lugar en el XIV Premio de Cuento Policlínica Metropolitana para Jóvenes Autores, distinción que ya había alcanzado en la edición anterior. El jurado compuesto por Rodrigo Blanco Calderón, Jacqueline Goldberg y Carolina Lozada se decantó por su relato “Signos de vida”, como se anuncia en el veredicto hecho público el 20 de mayo.

En el cuento ganador se entremezclan duelo y memoria de manera fragmentaria “para dar cuenta del duelo memorioso del narrador ante la muerte del padre”, indicó el fallo, en el que se agrega que el protagonista “recorre quizás por última vez la casa familiar y a través de los recuerdos emergerá una memoria perturbadora como sólo puede llegar a serlo la vida puertas adentro”.

El segundo lugar correspondió al cuento “There will be blood”, de Erick Moreno Superlano, “por la inventiva utilización del discurso metanarrativo y cinematográfico como mecanismo de distanciamiento para narrar la dolorosa realidad del éxodo masivo de venezolanos”, mientras que el tercero fue para “La casa del minotauro”, de Andrea Leal González, por la reconstrucción de “los matices de una pareja cuya intimidad se ve amenazada por la inercia y donde los sueños mitológicos del personaje femenino que narra la historia insinúan un giro salvador o irremediable”.

El Premio de Cuento Policlínica Metropolitana para Jóvenes Autores se convoca anualmente y en él pueden participar personas menores de cuarenta años y nacidas o residentes en Venezuela. Es para relatos de hasta veinticinco cuartillas. Dadas las actuales circunstancias de confinamiento, la organización anunciará de manera oportuna lo relacionado con la entrega de premios.

Romero (Ocumare del Tuy, Miranda, 1980) es profesor de Castellano, Literatura y Latín, graduado en el Instituto Pedagógico de Caracas. Ha publicado los libros de cuentos Historias que hacen daño e Historias de reflejos extraviados, y ha recibido diversas distinciones por su obra, entre ellas el Premio Único Nacional de Narrativa Mención Cuento Ipasme XVI (2008) y una mención especial en el Primer Concurso de Poesía Joven Rafael Cadenas (2016).

El autor obtuvo también el primer lugar del certamen de la Policlínica Metropolitana en 2019 con su cuento “Maneras de ver el sol”, y el tercer lugar en 2018.

Fuente: Ficción Breve Venezolana
Letralia
Últimas entradas de Letralia (ver todo)