Lecturas de poesa en apoyo a afectados por el volcn en La Palma

Saltar al contenido

Murió a los 94 años el historiador español Antonio Bonet Correa

viernes 22 de mayo de 2020
¡Compártelo en tus redes!
Antonio Bonet Correa
Bonet Correa publicó numerosos estudios sobre arte hispanoamericano, urbanismo y barroco español.

El historiador Antonio Bonet Correa, ex director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, murió a los 94 años el viernes 22 de mayo, según confirmó el Comité Español de Historia del Arte, asociación que lo calificó como “una de las figuras más importantes de la historia del arte en España”, y de la que era presidente de honor.

Hijo de José Bonet Peñalver y de la escritora Asunción Correa Calderón, Bonet había nacido el 20 de octubre de 1925 en La Coruña y en 1948 se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Santiago de Compostela. Posteriormente estudia en el Institut d’Historie de l’Art de la Universidad de París y se diploma en Museología por la Escuela del Louvre.

Entre 1952 y 1957 fue profesor ayudante en La Sorbona de París. En este último año se doctoró en Historia del Arte por la Universidad Complutense y recibió el Premio Nacional Menéndez Pelayo.

Desde 1959 fue profesor adjunto de Historia del Arte en la Universidad Complutense y en 1973 pasó a la cátedra de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de esa casa de estudios, de la que además será vicerrector entre 1981 y 1983. En 1975 fue encarcelado, junto a otras personalidades de la cultura, por su pertenencia a la Junta Democrática, siendo puesto en libertad a los pocos días.

Fue académico, entre otras, de la Real Academia de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, de la Real Academia de Bellas Artes de San Jorge, de la Academia Nacional de Bellas Artes de Lisboa, de la Academia Nacional de Argentina y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, cuyo museo dirigió y a la que se había incorporado con una alocución sobre los cafés históricos. También era vocal del Real Patronato y patrono de honor de la Fundación Amigos del Museo del Prado desde el año 2009.

Además, fue miembro del International Council of Museums (ICOM), de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (Aica) y del Comité Internacional de la Historia del Arte, y presidente de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español.

Bonet publicó numerosos estudios sobre arte hispanoamericano, urbanismo y barroco español. En 2016 recibió el Premio Fundación Amigos del Museo del Prado. Estaba casado con Monique Planes Durand, con quien tuvo tres hijos.

Fuentes: Europa PressLa Razón
Letralia
Últimas entradas de Letralia (ver todo)