correcciondetextos.org: el mejor servicio de correccin de textos y correccin de estilo al mejor precio

Saltar al contenido

Lanzan la plataforma Enclave de Ciencia, servicio de consulta sobre el lenguaje científico

viernes 29 de mayo de 2020
¡Compártelo en tus redes!
Enclave de Ciencia
La plataforma Enclave de Ciencia fue presentada durante una videoconferencia entre Paloma Domingo García, directora de la Fecyt; Santiago Muñoz Machado director de la RAE; el académico Guillermo Rojo, responsable del proyecto por parte de la RAE, y Pedro Duque, ministro español de Ciencia e Innovación.

Enclave de Ciencia, una plataforma de servicios lingüísticos cuyo objetivo es facilitar el manejo y la comprensión del vocabulario científico-técnico, fue lanzada el jueves 28 de mayo durante una videoconferencia entre el ministro de Ciencia e Innovación de España, Pedro Duque; el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado; la directora de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), Paloma Domingo García, y el responsable del proyecto por parte de la RAE y académico de la institución, Guillermo Rojo.

La web está disponible para su consulta a partir del mismo 28 de mayo.

La herramienta, cuya presentación comenzó a las 11 horas y se emitió en directo a través del canal de YouTube del Ministerio de Ciencia e Innovación, nace de la colaboración entre la RAE y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Mediante materiales de la RAE, la Fecyt, la Real Academia de Ingeniería (RAI), la Universidad de Salamanca (Usal) y la Asociación Española de Terminología (Aeter), Enclave de Ciencia dará soporte a la comunicación científica y educativa, al ofrecer recursos lingüísticos para fomentar la divulgación de la ciencia en lengua española.

La web, disponible para su consulta a partir del mismo 28 de mayo, está dirigida tanto a los investigadores y los divulgadores, que podrán aprovechar las prestaciones de Enclave de Ciencia durante su trabajo de redacción y adecuación de sus textos, como al público general interesado en estas materias.

Muñoz Machado, quien condujo la presentación, apuntó la necesidad de fortalecer la presencia del español dentro del lenguaje científico: “Enclave de Ciencia es una primera aportación importante a la puesta en disposición del lenguaje científico en español. Es un núcleo esencial para empezar, es el comienzo de un trabajo que tiene que prolongarse durante años”.

La colaboración entre la RAE y la Fecyt ha permitido el desarrollo de un corpus de ejemplos de uso del léxico científico-técnico.

Por su parte, Domingo García señaló: “La plataforma está llamada a convertirse en un instrumento de apoyo al conocimiento científico. Este conocimiento es la mejor garantía para lograr una sociedad más formada y más comprometida con la ciencia, la tecnología y la innovación”.

El encuentro finalizó con la intervención del ministro Duque: “Esta herramienta que presentamos va en el camino de acercar la ciencia y la tecnología al gran público a través de las palabras, poniendo en valor el vocabulario específico”. El ministro, además, resaltó el creciente protagonismo actual de la investigación y la divulgación.

La colaboración entre la RAE y la Fecyt ha permitido el desarrollo de un corpus de ejemplos de uso del léxico científico-técnico. Su base de datos proviene de tres fuentes: del subconjunto del Corpus del Español del Siglo XXI (Corpes) formado por textos científico-técnicos, de los contenidos procedentes del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) y de otros materiales de la Fecyt.

Además, Enclave de Ciencia agrupa por primera vez en una misma plataforma el Diccionario de la lengua española científico-técnico (DLECT), compuesto por las acepciones marcadas como científico-técnicas en el Diccionario de la lengua española de la RAE; el proyecto Terminesp de la Asociación Española de Terminología; el Dicciomed, el diccionario médico-biológico, histórico y etimológico de la Usal, y el Diccionario Español de Ingeniería (DEI).

También incorpora la Divulgateca, un espacio con los más destacados proyectos, recursos y estudios de divulgación científica financiados por la Fecyt, y Precipita, una plataforma de micromecenazgo destinada a conectar investigadores y ciudadanos y promover la participación en la ciencia.

Fuente: RAE
Letralia