Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Publican en España El revuelo de los insectos, del venezolano Manuel Gerardo Sánchez

jueves 18 de junio de 2020
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Manuel Gerardo Sánchez
Sánchez ha trabajado desde sus primeras publicaciones sexualidades diversas, teoría y narrativa queer.

El escritor venezolano Manuel Gerardo Sánchez acaba de publicar en España, donde reside, su novela El revuelo de los insectos, una historia ambientada en la dictadura de un país imaginario donde dos milicianos encuentran el amor mientras huyen de la violencia de un régimen totalitario.

El revuelo de los insectos, que cuenta con prólogo del escritor Héctor Torres, llega a las librerías de la mano de Egales, editorial especializada en literatura LGTBI que lleva veinticinco años publicando títulos tanto de ficción como de ensayo, algunos de ellos ampliamente reconocidos en el ámbito académico al convertirse en pioneras en el tratamiento de cuestiones como la teoría queer, la interseccionalidad o la traducción al castellano de títulos de autores reconocidos en estos campos de conocimiento.

“El revuelo de los insectos”, de Manuel Gerardo Sánchez
El revuelo de los insectos, de Manuel Gerardo Sánchez (Egales, 2020). Disponible en Amazon

Sánchez ha trabajado desde sus primeras publicaciones sexualidades diversas, teoría y narrativa queer. En El revuelo de los insectos construye un retrato de una sociedad que, siendo presumiblemente ficticia, tiene mucho que ver con formas de gobierno que han perdurado en Suramérica durante años y que ahora se presentan en formas aparentemente menos violentas.

El autor proviene de un país en el que existen constantes tensiones políticas, conflictos, revueltas y una escasez de productos de primera necesidad en cohabitación con un régimen que, para algunas voces, se puede considerar totalitario.

Dentro de este entorno, el colectivo LGTBI se encuentra completamente invisibilizado: no existe el matrimonio igualitario, las personas transexuales no tienen derecho a la rectificación del nombre en sus documentos legales y, ante la escasez de medicamentos, se ven obligadas a ingerir hormonas animales, según ha denunciado la ONG Afirmativa. Por su parte, la situación para las personas con VIH no mejora, ya que deben emigrar al no tener acceso a un tratamiento en su país.

Por otro lado, las agresiones lgtbifóbicas se han convertido en un riesgo para la vida de las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales, ya que Venezuela es el cuarto país de América con más asesinatos a personas LGTBI (109 homicidios entre 2009 y 2017 según el Observatorio de Personas Trans Asesinadas).

Dentro de este contexto, la escritura de Sánchez supone un grito de libertad, un llamado de atención y una revisión de los cánones de validez por parte de sociedades cerradas, menos centradas en la diversidad y, por tanto, hábitats fuertemente hostiles para el colectivo LGTBI. Máxime si se tiene en cuenta el ambiente en el que se desarrolla esta novela, ya que los dos personajes escenifican los pecados más despreciables para el fanatismo militarista: la homosexualidad y la traición a la causa.

Escrita de manera voluptuosa y envolvente, El revuelo de los insectos fue escogida como uno de los veinte proyectos literarios para “Link: encuentro entre jóvenes escritores y mundo editorial 2019”, convocatoria organizada por el Máster de Creación Literaria de la Universidad Pompeu i Fabra, dirigido por el escritor Jordi Carrión.

Sánchez es historiador graduado en la Universidad Central de Venezuela con honores de magna cum laude y máster en Literatura Comparada por la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Ha publicado los libros de cuentos Sangre que lava y El último día de mi reinado. Ha obtenido, entre otros reconocimientos, el Premio a la Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa (Estados Unidos, 2017) y el Premio de Cuento Residencia Artística La Rectoria (España, 2015), así como mención honorífica en el IX Premio de Cuento Policlínica Metropolitana para Jóvenes Autores (Venezuela, 2015) y mención honorífica y publicación de la Universidad Central de Venezuela por la investigación Evas de delantal y perifollo (2009). En 2017 obtuvo la Beca de Residencia Artística del Centro de Arte Camac (Francia). Actualmente es editor asociado del portal de noticias El Estímulo y colabora con el diario digital The Objective en Madrid.

 

Dos hombres uniformados huyen a través de una enmarañada selva. Son desertores. Son amantes. Amantes que huyen hacia la libertad en tanto se adentran en la prisión del otro. Una primera imagen tan paradójica como el hecho de que el hombre puede hacer que el tiempo avance adentrándose en el pasado. Hombres que son vistos como “insectos”, según el glosario de la revolución de Papá H, como se le conoce a Pablo Hacha, líder de una tiranía totalitaria de un país imaginario, pero tan real que podría ubicarse en cualquiera de los confines del mundo en donde la sed de poder detuvo el tiempo y, con él, todo vestigio de progreso, toda libertad individual, todo sentido de humanidad.

Con esta escena, Manuel Gerardo Sánchez da inicio a El revuelo de los insectos, su primera novela. Allí sus personajes se mueven en un marco donde se desatan los instintos más salvajes del hombre —una vez derrumbado todo rastro de esas ficciones civilizatorias que sostienen la vida en sociedad para dar paso a su naturaleza más primitiva. Con un tono que, por momentos, se sumerge en lo paródico, el autor muestra a estos amantes que simbolizan los dos pecados más despreciables para el fanatismo militarista: la homosexualidad y la traición a la causa, que es la traición a una religión en la que un hombre hace de Dios y el paraíso termina convertido en infierno.

Del prólogo de Héctor Torres

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio