Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Anuncian veredicto del Concurso de Poesía Joven Rafael Cadenas

lunes 22 de junio de 2020
¡Comparte esto en tus redes sociales!

5º Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas

Kaira Vanessa Gámez Márquez, con el poema “Sin mí”; Jorge Luis Landaeta, con “Eros II”, y Winifer Ravelo, con “Sobre una piedra”, obtuvieron los tres primeros lugares del 5º Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas, según el veredicto emitido en vivo en redes sociales el lunes 22 de junio por la Fundación La Poeteca, Team Poetero y Autores Venezolanos, organizaciones aliadas de Banesco Banco Universal en la organización del certamen.

El jurado compuesto por los escritores Carmen Verde Arocha, Alejandro Sebastiani Verlezza y Santos López, al referirse al texto ganador del primer premio destacó la “voz rítmica, madura, que recrea con emoción particular el tema de la casa —el ser— que posee un amplio registro en la tradición poética venezolana y latinoamericana”. La autora, Kaira Vanessa Gámez Márquez, tiene treinta años y reside en Caracas.

El texto ganador del segundo premio fue escogido “por explorar con un tono muy lírico y simbólico la libertad individual y el mundo onírico”, y su autor, Jorge Luis Landaeta, es un caraqueño de veinticinco años y reside en Colombia. El tercer premio, en opinión de los jueces, presenta “una voz expansiva que logra revivir, a través del mundo marino, un drama sobre la mujer con gran vigencia en la actualidad”, y su autora, Winifer Ravelo, es natural de Petare, tiene veinticinco años y reside en España.

En la quinta edición de este concurso participaron 402 textos de los que el jurado quiso subrayar “la variedad de registros e inquietudes de los participantes, así como una alta competencia entre sus voces”, como explica el acta. “Destacan de manera considerable las incursiones en el poema de largo aliento. En cuanto a los temas abordados, las voces femeninas y sus respectivas inquietudes son prominentes, tanto en la temática como en la voz poética que lleva las riendas de su escritura. Resaltan las exploraciones metafísicas, además de las inquietudes psicológicas y de tipo social”.

Se otorgó menciones honoríficas a “Horizonte de palabras con historias de tu lengua”, de Jhensy Doreis Lucena Castillo (veintisiete años, Carabobo, reside en El Tigre); “Sales”, de Paola Morillo Saaghy (veinticinco años, reside en Italia), y “Flow (poesía y hip hop en cuatro actos)”, de Yéiber Román (veinticuatro años, reside en Caracas).

Los semifinalistas son “Bildungspoem”, de José Javier Malaguera; “Cuaderno de atención”, de Leonardo Alfonzo; “Damnatio memoriae”, de Andrea Peña; “Discurso del zombi”, de Antonio Escalante; “Epístola a un lector”, de César Torres; “Espiral de mi vida”, de Yuruani Añanguren; “Ficus benjamina”, de Victoria Emilia Toro; “Hastío”, de Jesús Andara; “Héroes”, de Miguel Eduardo Gamboa R.; “Idioma del poema”, de Thalia Sánchez; “La maestra de Magdala”, de Ricardo Sarco Lira; “Melodía en la habitación”, de Marlis Andrea Fereira Quero; “¿Para quién doblan las campanas?”, de Ronny Urbina; “Paria”, de Santiago Andrés Rothe Sandoval; “Resquicio”, de María Alejandra Colmenares León; “Salmodia”, de Luis Alfonso Zozaya Bermúdez; “Sílaba de agua”, de Stephani Rodríguez; “Sinfonía en el Edén”, de Aleska Bohórquez; “Supersticioso ciudadano”, de Oriana Reyes; “Tres metáforas sobre el viento y el movimiento de las cosas”, de Cristina Elena Pardo; “Verano en salta 156”, de Kenji Navarrete Yoshida, y  “A la manera de los malditos”, de Enrique Calderón.

El concurso contempla premios en metálico para los tres primeros lugares y la publicación de la antología 2020 con los poemas ganadores, las menciones honoríficas y los semifinalistas. La fecha de la premiación será anunciada próximamente, según indica el comunicado de los organizadores.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio