Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Murió el poeta chileno Efraín Barquero

miércoles 1 de julio de 2020
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Efraín Barquero
Barquero vivió muchos años en el exilio y en 2008 obtuvo el Premio Nacional de Literatura. Fotografía: Rodrigo Fernández

A los 89 años de edad murió el lunes 29 de junio, en Santiago, el poeta chileno Efraín Barquero, Premio Nacional de Literatura 2008 y el último representante vivo de la Generación del 50. El autor sufría de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, según informó la editorial Lastarria.

Lee también en Letralia: Barquero: Premio Nacional de Literatura de Chile, por Rolando Gabrielli.

Sergio Efraín Barahona, como se llamaba en realidad, había nacido en Piedra Blanca, Teno, en la región del Maule, el 3 de mayo de 1931. Luego de su etapa escolar en Talca, estudió Derecho en la Universidad de Chile y Pedagogía en Castellano en el Instituto Pedagógico, en la misma época que sus compañeros de generación Jorge Teillier, Pablo Guiñez y Rolando Cárdenas.

En 1954, al firmar el contrato de edición de su primer libro, La piedra del pueblo —que fue prologado por Pablo Neruda—, adoptó el nombre Efraín Barquero, a partir de los recuerdos de su infancia, cercana a Constitución y a quienes navegaban antes de la desembocadura del río Maule. Más tarde publicaría La compañera (1956) y El viento de los reinos (1967), libro que nace de un viaje a China, invitado por el gobierno para dar clases de español.

Tras el golpe de Estado de 1973, continuó su labor creativa en el extranjero, principalmente en Francia, país donde estuvo exiliado hasta 1990 y donde entre 1979 y 1985 escribió A deshora, que fue publicado en Chile en 1992, al igual que Mujeres de oscuro y El viejo y el niño. En la nación gala permanece una parte de su familia. Estuvo en Chile poco tiempo y regresó a Francia, y luego viviría alternadamente en Chile y el exterior.

Antes de su retorno a Francia publicó La mesa de la tierra, con el que obtuvo el Premio Municipal de Literatura en 1999.

Desde 2016 y a partir de la muerte de su esposa, Elena Cisternas, a quien dedicó su último libro, Escrito está (LOM Ediciones, 2017), el poeta vivía solo con una cuidadora. Dos de sus hijos residen en Francia y otra en Estados Unidos.

Fuentes: Diario UchileEl MostradorLa Tercera
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio