Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Fallece a los 91 años el compositor italiano Ennio Morricone

lunes 6 de julio de 2020
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Ennio Morricone
Morricone obtuvo el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020 junto al estadounidense John Williams, como se anunció el 5 de junio. Fotografía: Gonzalo Tello

El compositor italiano Ennio Morricone falleció el lunes 6 de julio a los 91 años en la clínica Campuos Biomedico, de Roma, por las complicaciones de una caída sufrida en los últimos días y por la que sufrió una fractura de fémur, según fuentes de la familia.

El laureado maestro, célebre por sus composiciones para películas como la Trilogía del dólar, de Sergio Leone, había sido galardonado el 5 de junio con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020 junto a otro de los grandes compositores contemporáneos, el estadounidense John Williams.

Morricone se formó en todas las especialidades de la composición musical.

Según familiares el músico “conservó hasta el último momento una plena lucidez y gran dignidad” y pudo despedirse de su esposa, Maria, quien “lo ha acompañado con dedicación en cada momento de su vida personal y profesional y ha estado cerca de él hasta el último aliento, y agradeció a sus hijos y nietos por el amor y la atención que le han brindado”.

Uno de sus cuatro hijos, Marco Morricone, explicó que el funeral será “estrictamente privado”. En un comunicado difundido a los medios la familia asegura que se pretende respetar “el sentimiento de humildad que siempre ha inspirado los actos de su existencia”.

Nacido en Roma el 10 de noviembre de 1928, Morricone se formó en todas las especialidades de la composición musical y en 1961 realizó su debut cinematográfico con la banda sonora de la película El federal, de Luciano Salce.

Posteriormente, adquirió fama internacional con algunas de las bandas sonoras más memorables de la historia del cine, como las que realizó para el padre del “Spaghetti western”, Sergio Leone, en la mencionada Trilogía del dólar protagonizada por Clint Eastwood: Por un puñado de dólares (Per un pugno di dollari, 1964), La muerte tenía un precio (Per qualche dollaro in più, 1965) y El bueno, el malo y el feo (Il buono, il brutto, il cattivo, 1966).

Fue uno de los compositores cinematográficos más prolíficos del mundo, con más de cuatrocientas bandas sonoras para cine y televisión, entre las que destacan las que hizo para Nuovo Cinema Paradiso (1988), de su amigo Giuseppe Tornatore, o The mission (1986) y Novecento (1976), de Bernardo Bertolucci.

Por su trayectoria recibió en 2007 el Óscar honorífico, y en 2016 lo ganó por la banda sonora de The Hateful Eight (2015), de Quentin Tarantino.

Morricone compuso música de cámara, piezas sinfónicas, óperas y cientos de canciones para artistas de música ligera y pop. En 2018, con motivo de sus noventa años, inició la gira “The Final Concerts World Tour” para despedirse definitivamente de los escenarios. Recorrió más de 35 ciudades europeas en más de cincuenta conciertos.

Caballero de la Legión de Honor de Francia y Comendador, Gran Oficial y Caballero de Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana, ha recibido veintisiete discos de oro y siete de platino y numerosos galardones: varios Bafta, Globos de Oro, Grammy, David de Donatello, el León de Oro a toda una carrera en Venecia (1995) y el Polar de la Música (Suecia, 2010).

Por su trayectoria recibió además en 2007 el Óscar honorífico, y en 2016 lo ganó por la banda sonora del western The Hateful Eight (2015), de Quentin Tarantino, que le valdría otros reconocimientos como su tercer Globo de Oro, o el Bafta de la Academia Británica, y estrenó su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

En 2019 el papa Francisco le entregó la Medalla de Oro Pontificia y en 2020 recibió el Premio Camille de la Alianza Europea de Autores y Compositores a los logros de una vida.

Fuentes: EFEEuropa Press
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio