Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Marcelo Luján recibe el Ribera del Duero por La claridad

martes 7 de julio de 2020
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Marcelo Luján
Luján firma un libro cuyos protagonistas son gente “común y corriente” tocada por lo extraordinario.

El escritor argentino Marcelo Luján (Buenos Aires, 1973) recibió el martes 7 de julio el VI Premio Internacional Ribera del Duero de narrativa breve, dotado con 50.000 euros, por su obra La claridad, un compendio de cinco cuentos largos enfocados en la figura femenina.

La claridad, que llegará a las librerías el 15 de julio, se impuso por unanimidad sobre los 1.079 originales presentados gracias a su minuciosidad narrativa y mirada perturbadora, según el fallo del jurado, presidido por Fernando Aramburu, quien explicó que los relatos del libro son protagonizados por gente “común y corriente” pero que están tocados por lo extraordinario.

Los relatos que componen el libro hablan de miedos, de arrebatos, de amor y de traición, y en ellos, como en toda su literatura, los personajes femeninos “son ejes” de las historias al igual que lo son en su vida, según indicó. Un camionero que fallece en un acto de generosidad, la empleada de una clínica veterinaria que se vuelve loca y una chica enigmática que en realidad es una muerta en viva son algunos de los personajes que desfilan por sus páginas.

El autor recordó que el Ribera del Duero, que es convocado por la denominación de origen y la editorial Páginas de Espuma y tiene una dotación de 50.000 euros, es “deseado por los escritores y los cuentistas”, por lo que se siente “aturdido”. Él, aunque lleva más de veinte años viviendo en España, reivindica su educación en la tradición de su país natal, donde “uno nace con este género”, que “siempre está presente”.

Aunque el libro ganador incluye cinco relatos, en la edición definitiva de Páginas de Espuma, con una nota del editor Juan Casamayor, se incluirá un sexto cuento que, al no ser inédito, no cumplía con las reglas del concurso. Otros ganadores de ediciones anteriores son Marcos Giralt Torrente, Guadalupe Nettel, Samanta Schweblin y Antonio Ortuño.

Radicado en Madrid desde 2001, Luján ha publicado los libros de cuentos Flores para Irene (Premio Santa Cruz de Tenerife 2003), En algún cielo (Premio Ciudad de Alcalá de Narrativa 2006) y El desvío (Premio Kutxa Ciudad de San Sebastián 2007), así como los libros de prosa poética Arder en el invierno y Pequeños pies ingleses.

Es autor igualmente de las novelas La mala espera (Segunda Mención Premio Clarín 2005 y Premio Ciudad de Getafe de Novela Negra 2009), Moravia (2012) y Subsuelo (2015), con la que ganó en 2016 el Premio Dashiell Hammett, considerado el Nobel de la novela negra en español.

Fuentes: El Periódico MediterráneoEuropa PressLa Voz de Galicia
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio