Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Murió a los 87 años el escritor español Juan Marsé

domingo 19 de julio de 2020
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Juan Marsé
Marsé ganó en 2008 el Premio Cervantes.

El escritor Juan Marsé, autor de Últimas tardes con Teresa y Si te dicen que caí, una de las firmas más destacadas de la narrativa española y ganador del Premio Cervantes en 2008, falleció el domingo 19 de julio a los 87 años en el hospital Sant Pau, en Barcelona, según confirmó la agencia literaria Carmen Balcells.

Había nacido el 8 de enero de 1933 en esa misma ciudad y con el nombre de Juan Faneca Roca. Su madre murió en el parto y fue adoptado por una familia de payeses del barrio barcelonés de Gracia, los Marsé Carbó, que le darían su apellido.

A los trece años abandonó los estudios para trabajar en un taller de joyería con el fin de ayudar a la familia, pues su padre adoptivo había sido encarcelado por militar en partidos de la izquierda catalana. Ya ha comenzado a escribir y publica relatos en revistas como Ínsula y El Ciervo.

En 1965 publica su primera gran novela, Últimas tardes con Teresa, con la que obtiene el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral.

En 1958 gana el Premio Sésamo de narrativa con “Nada para morir”. En 1960 publica Encerrados con un solo juguete, que le permite obtener una ayuda para una estancia en París. En la capital francesa trabajará como profesor de español, traductor de películas, guionista y ayudante de laboratorio en el Departamento de Bioquímica del Instituto Pasteur.

En Francia se afilió al Partido Comunista porque “era el único que hacía algo contra Franco”, según declaró él mismo, si bien su militancia se limitó a cuatro años. Al regresar a Barcelona publicaría Esta cara de la luna (1962), que más tarde repudiaría y desterraría de sus obras completas.

En 1965 publica su primera gran novela, Últimas tardes con Teresa, con la que obtiene el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral y que sería llevada al cine por Gonzalo Herralde en 1983 con guion del propio Marsé. A partir de ese éxito literario abandona su oficio de joyero y se dedica a las letras, trabajando para editoriales y encargándose de traducciones y guiones de cine, junto a su amigo Juan García Hortelano.

La oscura historia de la prima Montse (1970), Si te dicen que caí (1973), no publicada en España hasta 1976 por la censura franquista, y La muchacha de las bragas de oro (1978), con la que ganó el Planeta, comienzan a configurar el prestigio de Marsé y a consolidar su calidad literaria. En esos años publica igualmente 1929-1940. La gran desilusión (1973) y Libertad provisional (1976).

En la década siguiente publicaría Un día volveré (1982) y Ronda del Guinardó (1984), con la que obtuvo el Premio Ciudad de Barcelona, y los libros de cuentos El fantasma del cine Roxy (1985) y Teniente Bravo (1987), que sería reeditado en 2004 con nuevos relatos. En 1986 publica 1939-1950. Años de penitencia y en 1990 El amante bilingüe, novela con la que gana el Premio Ateneo de Sevilla.

En 2005 abandonó el jurado del Premio Planeta por considerar “bajo y en algunos casos subterráneo” el nivel de las obras finalistas de esa 54ª edición.

En 1993 aparece su novela El embrujo de Shanghái, ganadora de los Premios de la Crítica y Europa de Literatura Aristeión (1994), y que fue llevada al cine por Fernando Trueba en 2002. Le seguirían La fuga del río Lobo (1996), Dietario de posguerra (1998) y Rabos de lagartija (2000), ganadora de los Premios Nacional de Narrativa y el de la Crítica.

En 2002 publicó Cuentos completos, trece textos escritos entre 1957 y 1994, y en 2005 Canciones de amor en Lolita’s Club. En 2011 apareció Caligrafía de los sueños, en la que trabajó cuatro años e incluyó elementos personales de su vida, y donde por primera vez cuenta su adopción desde un punto de vista literario.

Sus últimas obras publicadas fueron la novela breve Noticias felices en aviones de papel (2014), un homenaje a la memoria, y Esa puta tan distinguida (2016), su ajuste de cuentas con el cine y “seguramente” su obra “más autobiográfica”, aseguraría el autor en una entrevista.

Marsé fue uno de los habituales del jurado del Premio Planeta, que abandonaría el 17 de octubre de 2005 tras una intensa polémica por considerar “bajo y en algunos casos subterráneo” el nivel de las obras finalistas de esa 54ª edición, como informamos en Letralia 132.

En la rueda de prensa posterior a la proclamación de los premios, Marsé y la ganadora, María de la Pau Janer, sostendrían una tensa conversación en la que el primero descalificó la novela premiada y dijo además que “desde el punto de vista comercial, el Planeta funciona, pero desde la óptica literaria es más que dudoso”.

Premio Cervantes 2008, el mayor galardón de las letras en Lengua Española, obtuvo también otros destacados premios, como el Planeta (1978), el Juan Rulfo (1997) y el Internacional de Literatura Romance de la Unión Latina (1998). Casado con Joaquina Hoyas, tuvo dos hijos, Álex, dedicado al mundo de la edición gráfica, y Berta, también escritora.

Fuentes: EFEEl Mundo
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio