XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

El historiador ecuatoriano José Antonio Gómez Iturralde falleció a los 93 años

jueves 23 de julio de 2020
¡Comparte esto en tus redes sociales!
José Antonio Gómez Iturralde
Gómez Iturralde se consideraba un aficionado de la historia. Fotografía: El Universo

El escritor e historiador ecuatoriano José Antonio Gómez Iturralde murió la madrugada del martes 21 de julio a los 93 años en Guayaquil, según informó en redes sociales la ex asambleísta María Cristina Kronfle, nieta de Gómez.

Miembro de la Academia Nacional de Historia, Gómez Iturralde dirigió durante catorce años el Archivo Histórico del Guayas, desde donde se propuso acercar la historia de Guayaquil a la juventud. Su labor allí comenzó por rescatar y clasificar más de 17.800 documentos y ampliar la biblioteca con la adquisición de obras históricas.

En 1976 apareció su primer libro, Los Gómez, una familia guayaquileña. Publicaría alrededor de veinticuatro títulos. Fue también columnista de varios diarios de su país, y pese a sus amplios conocimientos en la materia, no se consideraba un historiador sino un aficionado de la historia.

A su avanzada edad se mostraba muy activo en Twitter, donde divulgaba información histórica desde su cuenta @JGomezIturralde, y a través de su blog Guayaquil por siempre. En el 2002 se le concedió la Orden Nacional al Mérito. Además de los libros y la historia, también estuvo vinculado a la ganadería y la construcción.

El autor deja terminado un libro sobre la independencia, que concluyó a la par de sus tareas como curador cultural del Club de la Unión. Kronfle informó a la prensa de su país que será publicado próximamente.

Fuentes: El ComercioEl TelégrafoEl Universo
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio