Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

República Dominicana entregó sus Premios Anuales de Literatura

jueves 23 de julio de 2020
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Premios Anuales de Literatura 2020 de República Dominicana
El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, presidió el acto de entrega a los escritores Daniel Beltré López, José Martín Paulino, Geraldine de Santis, Franklin Gutiérrez y Fernando Ferrán Bru.

Los escritores Daniel Beltré López, José Martín Paulino, Geraldine de Santis, Franklin Gutiérrez y Fernando Ferrán Bru (representado por su hijo Fernando Ferrand) recibieron el miércoles 22 de julio los Premios Anuales de Literatura 2020 de República Dominicana, en una ceremonia realizada en el Ministerio de Cultura de esa nación.

El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, presidió el acto de entrega del galardón, dotado con 250.000 pesos dominicanos y diploma, con la presencia la directora general del Libro y la Lectura, Ruth Herrera, y el director de Gestión Literaria, César Zapata.

“Estimular la creatividad de ustedes, en un contexto democrático como el que reina en nuestro país, es impulsar el desarrollo de la literatura y de la cultura nacionales, y ese esfuerzo que ustedes realizan merece ser reconocido y premiado”, dijo el ministro Selman en su alocución.

Por los ganadores intervino la escritora Geraldine de Santis: “Valoramos que en circunstancias tan desafiantes como es una pandemia y un estado de emergencia, el ministerio haya continuado adelante con su compromiso anual de premiar la literatura dominicana”.

“Entendemos que, así como son necesarias medidas sanitarias para enfrentar la emergencia, igualmente la cultura sigue siendo el gran remedio para enfrentar muchos males sociales; gracias a la literatura podemos erradicar la ignorancia, los prejuicios y ser libres”, agregó De Santis.

Daniel Beltré López (Santo Domingo, 1957) obtuvo el Premio Anual de Poesía Salomé Ureña de Henríquez por No es un soplo la vida. El jurado estuvo compuesto por Radhamés Reyes Vásquez, Manuel Llibre Otero y César Sánchez Beras.

El autor es abogado, académico y ensayista. Realizó estudios de especialización y maestría en Derecho Comparado, Historia de las Universidades y Asesoría de Inversión y Financiación en la Universidad Complutense de Madrid.

Entre sus investigaciones se encuentran La Ley: evolución constitucional en su formación y la reputación ficciosa de su conocimiento, El despido: esencia de crisis y La naturaleza del derecho del trabajo. Es secretario general de la Asociación Dominicana de Abogados (Adoma). Ha publicado la obra ganadora, No es un soplo la vida, y un volumen de cuentos.

El Premio Anual de Cuento José Ramón López fue entregado a José Martín Paulino por Antes de que la casa se derrumbe. Los miembros del jurado fueron Aquiles Julián, Rafael Peralta Romero y Emelda Ramos.

Narrador, ensayista, corrector de estilo, fundador y presidente de la Editorial Café Ritual, Paulino es cofundador y primer presidente de la Unión de Escritores de la Provincia Duarte. Ha publicado La burla en el espejo (cuentos, 2003), Cuaderno de serpientes (cuentos, 2007, 2018), Caballo de la discordia (cuentos, 2009), A dos voces (artículos políticos, 2016), Café ritual (memorias, ensayos y artículos, 2019) y la obra ganadora, Antes de que la casa se derrumbe (2019).

El investigador y escritor Franklin Gutiérrez obtuvo el Premio Anual de Novela Manuel de Jesús Galván por El rostro sombrío del sueño americano. Los miembros del jurado fueron Justiniano Estévez Aristy, Efraím Castillo y María Virtudes Núñez Fidalgo.

Gutiérrez es ensayista, investigador literario, narrador, poeta y educador. Es licenciado en Educación y Letras por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y tiene una maestría y un doctorado en Literatura Hispanoamericana, ambos de The City University of New York, institución donde es docente de Literatura Latinoamericana y Caribeña desde 1988.

Ha publicado veinticuatro libros en diferentes géneros, entre ellos 33 historiadores dominicanos (bibliografía, 2002), Diccionario de la literatura dominicana: biobibliográfico y terminológico (bibliografía, 2004), El canal de la delicia (novela, 2010), Diasporando (ensayo, 2011), De cementerios, varones y tumbas (ensayo, 2012) y Las tumbas de los Trujillo (ensayo, 2016).

Fernando Ferrán Bru obtuvo el Premio Anual de Ensayo Pedro Henríquez Ureña por Los herederos: ADN cultural del dominicano. Los miembros del jurado fueron Pedro Carreras Aguilera, Carlos Andújar y Rafael Jarvis Luis.

Ferrán Bru es licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en Santiago, con estudios de maestría y doctorado en Antropología Social y Filosofía, en las universidades Loyola, de Chicago, y Lovaina, de Bélgica. Actualmente se desempeña como investigador y profesor de la PUCMM, donde además dirige el Centro de Estudios Económicos y Sociales P. José Luis Alemán.

Ha publicado diversos estudios de campo antropológicos relacionados con temas como la estructura de poder en la industria del tabaco dominicano, el sistema de organización de los cañaverales en los campos del antiguo CEA, y los patrones de comportamiento de los residentes en la frontera con Haití. Su última obra es La gran apuesta: crítica a la democracia dominicana, editada por el Archivo General de la Nación en junio de 2020.

Por último, el Premio Anual de Literatura Infantil y Juvenil Aurora Tavárez Belliard fue entregado a Geraldine de Santis por Dominicanas fuera de serie: +150 mujeres que transformaron la República Dominicana. Los miembros del jurado fueron Leibi Ng, Elizabeth Balaguer y Yuan Fuei Liao.

De Santis es docente, escritora, traductora e investigadora ítalo-dominicana. Desde 2006 escribe narrativa juvenil e infantil, además de publicar investigaciones históricas sobre personajes y temas del siglo XIX en el Caribe. Actualmente, ocupa el cargo de presidenta de la sección dominicana de Ibby, organización adscrita a la Unesco que difunde e internacionaliza la literatura infantil y juvenil.

Ha publicado, entre otros, Juan José y el videojuego (2010), Volver al inicio: cronología de la vitis vinífera en la Hispaniola (2013), Emma, el pequeño huracán (2014), Billini Hotel: un pilar histórico de la pedagogía del Nuevo Mundo (2014), y Nela, la revoltosa (2016), Premio El Barco de Vapor de Ediciones SM República Dominicana.

Fuente: Diario Dominicano
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio