Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Conceden a Javier Marías el Premio de Periodismo Diario Madrid

viernes 24 de julio de 2020
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Javier Marías
Marías es columnista de El País Semanal desde hace veintiséis años. Fotografía: Miguel A. Monjas

El escritor español Javier Marías obtuvo por unanimidad el XVIII Premio de Periodismo Diario Madrid en virtud de “sus méritos como narrador, su independencia y su trayectoria de veintiséis años de columnista en El País Semanal”, como explica el veredicto del jurado.

Igualmente se señaló “la fuerza dialéctica de Marías, que propicia el debate, sin atenerse a las modas ni a las tendencias del momento. La prosa periodística de Marías es la de un resistente, siempre a favor de la libertad”. La entrega del premio se celebrará el próximo otoño en la sede de la Fundación Diario Madrid.

Entre los títulos que conforman su dilatada trayectoria literaria, el jurado quiso destacar obras como Mañana en la batalla piensa en mí, Corazón tan blanco, Fiebre y lanza, Baile y sueño o Así empieza lo malo, así como la labor editorial al frente de Reino de Redonda.

El jurado del premio lo integraron Miguel Ángel Aguilar y José Vicente de Juan, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Fundación Diario Madrid; Rosa Paz, analista política de El Periódico de Catalunya; Javier Fernández del Moral, catedrático de periodismo especializado en la UCM; Soledad Fox Maura, escritora y catedrática de literatura comparada del Williams College; Miguel Ángel Gozalo, ex presidente de la Agencia EFE; Andrea Aguilar, redactora de cultura de El País, y José María Noguerol, director de comunicación del Teatro Real. Antonio Campuzano, gerente de la Fundación Diario Madrid, actuó como secretario sin voto.

Marías (Madrid, 1951), académico de número de la Real Academia Española desde abril de 2008, ha sido distinguido con el Premio Nacional de Traducción por Tristram Shandy (1979), el Rómulo Gallegos por Mañana en la batalla piensa en mí (1995), el Grinzane Cavour (2000, Turín, Italia), el Iberoamericano de las Letras José Donoso (Chile, 2008) y el Premio Formentor de las Letras (2013), entre otros.

El Premio de Periodismo Diario Madrid está dotado con 12.000 euros y un bajorrelieve en bronce, evocador del cierre del Diario Madrid, obra del escultor Julio López Hernández. En anteriores ediciones ha sido concedido a Francesc de Carreras, Masha Gessen, Katharine Viner, Juan Villoro, Giovanni di Lorenzo, Rafael Jorba, José María Ridao, Mario Vargas Llosa, Philippe Nourri, Hugh Thomas, Francisco Pinto Balsemão, José Javier Uranga, Carlos Sentís, Guillermo Luca de Tena y otros.

Fuente: RAE
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio