Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Murió a los 77 años Eusebio Leal, historiador oficial de La Habana

sábado 1 de agosto de 2020
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Eusebio Leal
Leal dedicó su vida a la defensa del casco histórico de la capital cubana.

El investigador, político y académico cubano Eusebio Leal, durante décadas historiador oficial de La Habana y uno de los más reconocidos intelectuales cubanos, falleció el viernes 31 de julio a los 77 años de edad como consecuencia de un cáncer de páncreas que había minado su salud en los últimos tiempos.

Leal era doctor en Ciencias Históricas y maestro en Ciencias Arqueológicas. Dedicó su vida al rescate de La Habana Vieja, como se conoce al casco histórico de la capital cubana, área reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982.

Nacido en La Habana el 11 de septiembre de 1942 de procedencia humilde, Leal empezó a trabajar con dieciséis años en el ayuntamiento capitalino. Allí conocería al doctor Emilio Roig de Leuchsenring, entonces historiador de la ciudad y quien lo acogió como discípulo. Leal lo sucedería a partir de 1967, cuando fue designado director del Museo de la Ciudad.

Diputado a la Asamblea Nacional en varias legislaturas, ejerció como un puente discreto entre el Estado socialista y la Iglesia católica, en momentos de fuertes discrepancias.

Publicó, entre otros libros, Regresar en el tiempo, Fiñes, Carlos Manuel de Céspedes: el diario perdido, La luz sobre el espejo, Poesía y palabra (I y II), Patria amada y Legado y memoria.

Recibió más de una treintena de medallas y condecoraciones concedidas por prestigiosas instituciones de países de todos los continentes y era embajador de Buena Voluntad del sistema de las Naciones Unidas, así como asesor del tema para la erradicación de la pobreza, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Entre sus reconocimientos destacan el de doctor honoris causa dado por universidades de Perú, Chile y Cuba, y la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, la más alta de las órdenes civiles del país europeo, que además le concedió en 2017 la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Igualmente, en 2019 recibió la condición de miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias.

La Fiscalía General de la República de Cuba distinguió al historiador de La Habana con la Toga al Mérito por sus aportes al pensamiento y a la historia de su isla natal. Su más reciente aparición pública fue el 16 de junio, para despedir a la vedette Rosita Fornés.

Fuentes: ABCDiario Las AméricasPrensa LatinaRadio Cubana
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio