Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Murió Mercedes Barcha, la eterna compañera de Gabriel García Márquez

sábado 15 de agosto de 2020
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Mercedes Barcha y Gabriel García Márquez
Barcha tenía 87 años y estuvo con García Márquez hasta su muerte en 2014.

Mercedes Barcha, esposa del escritor colombiano Gabriel García Márquez por 56 años, y su compañera permanente en el desarrollo de su carrera literaria y de su vida, murió la mañana del sábado 15 de agosto en su casa de Ciudad de México, como consecuencia de un problema pulmonar que venía arrastrando desde hace meses, según confirmó Gabriel Torres García, sobrino del Nobel.

Descendiente de emigrantes egipcios, Mercedes Raquel Barcha Pardo nació el 6 de noviembre de 1932 en Magangué, en el departamento de Bolívar. Allí su padre, Demetrio Barcha, tenía una farmacia, y el padre de García Márquez era uno de sus proveedores, pues viajaba de pueblo en pueblo ofreciendo medicamentos.

Así, la pareja se conoció durante un baile en Sucre cuando él tenía trece años y ella nueve; sin embargo, el futuro escritor supo ese mismo día que ella sería su esposa y así se lo propuso. Finalmente, se casaron en 1958, después de un largo noviazgo, y permanecieron juntos hasta el día de la muerte del Nobel de Literatura, el 17 de abril de 2014.

“Mercedes Barcha descansa en paz después de una vida plena”, dijo Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabo, cuya junta directiva presidió Barcha. “Su personalidad era única, una mezcla singular de inteligencia absoluta, fortaleza de carácter, pragmatismo, curiosidad, sentido del humor y hermetismo”.

Abello Banfi recordó la colaboración de Barcha: “Muchos de los buenos momentos que vivimos con nuestro fundador Gabriel García Márquez fueron a su lado. Tanto en los espacios felices de la amistad como en los momentos claves de la historia de la Fundación Gabo, desde la noche en que empezamos a idearla y ella nos acompañaba en esa cena en la que hablábamos apasionadamente de periodismo, hasta cuando Gabo falleció y ella asumió la presidencia de nuestra junta directiva”.

Mercedes Barcha y Gabriel García Márquez
Mercedes Barcha y Gabriel García Márquez se casaron en 1958, después de un largo noviazgo.

El apoyo de Barcha fue determinante en la carrera de García Márquez, y confió tanto en su trabajo que lo apoyó de forma incondicional durante los dieciocho meses en los que él se encerró a escribir su obra cumbre, Cien años de soledad, sin tener que preocuparse por los asuntos domésticos ni por las finanzas del hogar.

La pareja tuvo dos hijos: Gonzalo, diseñador gráfico y experto en fuentes tipográficas, y Rodrigo, director y productor de cine y televisión. Los restos de Barcha serán trasladados a Cartagena para que reposen junto a los de García Márquez, en el Claustro de La Merced.

Fuentes: El ColombianoEl TiempoEl UniversalSemana
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio