XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Fundación Mapfre presenta sus exposiciones en Cultura en Movimiento

sábado 5 de septiembre de 2020
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Serie “La Chanca”, de Carlos Pérez-Siquier
“Seduce esta imagen por su perfecta composición, curiosa y dinámica narrativa”, escribe la venezolana Edda Armas sobre esta fotografía de Carlos Pérez-Siquier en el espacio Cultura en Movimiento.

Cultura en Movimiento es un espacio en la web de la Fundación Mapfre en el que escritores, fotógrafos, críticos e historiadores del arte, cineastas y periodistas reflejan sus impresiones en torno a las obras incluidas en las exposiciones de la institución.

Así, en Cultura en Movimiento es posible leer al poeta Antonio Gamoneda sobre la obra Personaje y pájaros de Joan Miró, destacando el esfuerzo que nos exige enfrentarnos a la obra artística si aspiramos a que nos revele algo sobre nosotros mismos y el momento desde el que la contemplamos.

En la muestra dedicada a Alberto Giacometti, Carla Calparsoro encuentra, en Figura de pie, una figura de mujer, el inicio de un cambio sustancial en la evolución del artista y el reflejo de una manera de entender la representación de lo femenino.

Inés París escribe sobre dos esculturas que guardan muchas similitudes: El hombre que camina, modelo grande, de Auguste Rodin, y Hombre que camina II, de Giacometti, y destaca el contraste del estatismo al que obliga la creación literaria. Alfonso Armada también se inspira en la obra de Giacometti y escribe sobre la claridad que el arte nos regala para tratar de entender nuestro tiempo, por sombrío que sea.

La amplia antología que Fundación Mapfre le dedicara en Barcelona al fotógrafo Carlos Pérez Siquier, en la que se incluyen imágenes de las series La playa y La Chanca, ha sido objeto de atención por parte de varios autores. Del espacio de libertad que en la España de los 70 representaron las playas escribe Andrés Barba.

Igualmente, de las imágenes de la segunda serie se ocupan la fotógrafa Carmela García y la escritora venezolana Edda Armas. Una sugestiva evocación de Luna Miguel en torno a una de sus tempranas abstracciones en color cierra las contribuciones en torno al fotógrafo almeriense.

De las subyugantes imágenes de Richard Learoyd y la forma en que inducen a la meditación se ocupan el chileno Patricio Pron, que se asoma a la profundidad sicológica de sus retratos, y Enrique Juncosa, que destaca la fuerza alegórica de sus naturalezas muertas.

Cierra la propuesta una invitación a volver algo más atrás en el calendario expositivo de la Fundación Mapfre para, desde las imágenes de Berenice Abbott, recordar con el texto de Javier R. Barberán la inacabable riqueza cultural de Nueva York.

La Fundación Mapfre es la rama de la conocida empresa española de seguros que desarrolla actividades no lucrativas de interés general en ámbitos como la promoción de la salud, la prevención de accidentes, la protección del medio ambiente, la investigación científica, la seguridad vial, la formación e investigación en el área del seguro, la cultura y la acción social.

Fuente: Fundación Mapfre
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio