Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Manuscrito del discurso de ingreso de Delibes a la RAE fue donado por su familia a la BNE

martes 8 de septiembre de 2020
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Miguel Delibes
Delibes aborda en esta pieza temas que 45 años después parecen plenamente vigentes en el debate social y político.

La familia de Miguel Delibes donó a la Biblioteca Nacional de España (BNE) el manuscrito de El sentido del progreso desde mi obra, discurso con el que el autor, de cuyo nacimiento se cumplirán cien años el 17 de octubre, ingresó en la Real Academia Española y que pronunció el 25 de mayo de 1975.

El acto de donación se celebró el lunes 7 de septiembre en el Salón del Patronato con presencia de sus hijos, entre ellos Elisa Delibes de Castro, presidenta de la Fundación Miguel Delibes, junto a la directora de la BNE, Ana Santos Aramburo.

Pieza singular en el conjunto de su archivo, el autor denuncia en este discurso “una concepción de progreso a juicio del autor, deshumanizada, precisamente por no integrar en ella el respeto a la naturaleza, la ‘casa común’”.

Delibes aborda en esta pieza temas que 45 años después parecen plenamente vigentes en el debate social y político: la defensa del medio ambiente, del humanismo y del medio rural, desde una perspectiva amplia y minuciosamente documentada, en colaboración con su hijo Miguel Delibes de Castro.

El autógrafo se compone de 47 hojas cuadriculadas tamaño cuartilla de cuaderno de espiral, escritas por una sola cara con tinta azul, con tachaduras y correcciones. Además en diversas hojas aparece un sello con las iniciales “MD”.

Esta valiosa donación se recibe a pocos días de la apertura de la exposición que la BNE, la Fundación Miguel Delibes, Acción Cultural Española (AC/E), la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y la Diputación de Valladolid dedican al autor en el centenario de su nacimiento, y que podrá visitarse desde el 18 de septiembre.

La muestra permitirá al público apreciar más de doscientas obras entre libros impresos, manuscritos, dibujos, lienzos y fotografías procedentes de la BNE, de la Fundación Miguel Delibes y de otras instituciones españolas.

Fuente: BNE
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio