XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Sabino Cabeza gana el premio Minotauro con Frontera oscura, ambientada en 2560

miércoles 9 de septiembre de 2020
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Sabino Cabeza
Cabeza: “Para mí, la fantasía y la ciencia ficción van ligadas a la figura del minotauro, cuando leía literatura griega clásica”.

El escritor y psicólogo español Sabino Cabeza es el ganador del XV Premio Minotauro con Frontera oscura, una novela que imagina una humanidad conquistadora de planetas en el año 2560, según el veredicto anunciado el miércoles 9 de septiembre en una ceremonia realizada en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo (MNAC), en Barcelona, España.

La obra, que llegará a las librerías el 6 de octubre y se presentará oficialmente durante el Festival Internacional de Cine de Sitges, sitúa a los seres humanos extendiéndose por ocho mil planetas, gracias a los motores anagravónicos que permiten los saltos inspacio-expacio. En este contexto, la nave Banshee, que comanda la capitana Florence Schiaparelli, localiza una misteriosa nave en los alrededores de un agujero negro que ella ha bautizado como “el ojo de Dios”.

Nacido en Sevilla en 1965, Cabeza es suboficial del Ejército del Aire y licenciado en Psicología por la Universidad de Valencia, y ejerce como psicoanalista. “Para mí, la fantasía y la ciencia ficción van ligadas a la figura del minotauro, cuando leía literatura griega clásica”, dijo en el acto de entrega. “Estos géneros son soportar lo insoportable”.

El XV Premio Minotauro, galardón que es un referente de la fantasía, el terror y la ciencia-ficción en español y que está dotado con 6.000 euros, recibió 449 manuscritos procedentes de diferentes países, principalmente España, México, Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Puerto Rico, Estados Unidos y otros países.

Las obras finalistas para esta edición del certamen fueron Memoria de la chica azul, Simbiosis y Temores crecientes. El jurado estuvo compuesto por Laura Fernández (periodista y escritora), Sofía Rhei (escritora), Blanca Rodríguez (presidenta de la Asociación Española de Ciencia Ficción), Pablo Tébar (escritor y guionista, Premio Minotauro 2017) y Roberto Jiménez (periodista del portal tecnológico Xataka).

El director general del Área de Libros del Grupo Planeta, Jesús Bádenes, destacó la enorme vinculación de la editorial Minotauro con estos géneros y también con América del Sur en general. “Ahora con la pandemia, es un buen momento para leer ciencia ficción y fantasía”, opinó.

Fuentes: ABCLa RazónLa Vanguardia
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio