“El amor fingido del comandante Antúnez”, de P. G. de la Cruz
Saltar al contenido

El español Pau Luque obtiene el Premio Anagrama de Ensayo

martes 15 de septiembre de 2020
Pau Luque
Luque dedica su obra, Las cosas como son y otras fantasías, al acceso a la inteligencia moral.

El filósofo español Pau Luque (Barcelona, 1982) obtuvo el 48º Premio Anagrama de Ensayo por Las cosas como son y otras fantasías, sobre el acceso a la inteligencia moral, según el veredicto emitido el martes 15 de septiembre. El libro llegará a las librerías el 23 de septiembre.

El jurado, formado por Jordi Gracia, Chus Martínez, Joan Riambau, Daniel Rico y la editora Silvia Sesé, concedió la distinción al ensayo de Luque, que calificó de “inteligente y entretenido alegato en favor de la imaginación y un elogio de la incertidumbre y la imperfección”.

“Sabe más quien vive atormentado por la duda que quien vive satisfecho en la certeza”, escribe el autor en su ensayo que, como destaca el jurado, considera que en tiempos de incertidumbre es obligado “hacerse preguntas”.

Para la editora Silvia Sesé, se trata de un libro que “combina distintos textos de la cultura y de la alta cultura” y que reflexiona sobre “el poder de la imaginación como fuerza moral para conocer la realidad”.

En su reflexión sobre la creación artística y su capacidad para ensanchar nuestro entendimiento de la maldad y, en consecuencia, de la bondad, el libro convoca a Nick Cave, Nabokov, Iris Murdoch, Fellini, Shakespeare o Cervantes, porque en plena tempestad “no nos salvan quienes tienen ideales, sino quienes tienen imaginación”.

“¿Hay arte moralmente condenable o es el arte inmune al juicio moral?”, se cuestiona Luque, para quien no sirven las respuestas que se ofrecen habitualmente en la esfera pública, reducidas a una suspensión total del juicio moral acerca de la obra de arte o bien a una mimetización del veredicto del derecho penal (culpable o inocente).

El autor español sostiene que ese es un falso dilema, porque “el juicio moral es más complejo y desordenado de lo que esas dos posiciones dan a entender”.

“La obra de Nick Cave, la Lolita de Nabokov y El mar, el mar de Iris Murdoch, los tres grandes hilos conductores del libro, sugieren que el juicio moral más fecundo es el que se encarama a la imaginación literaria, no aquel que busca la absolución o la condena”.

Luque ha revelado que desde siempre había tenido interés por la moralidad y, por tanto, era natural que acabara abordando la discusión sobre las relaciones entre arte y moral.

El ensayo explora también otras cuestiones relacionadas con la imaginación, como “cuál es el lugar que deberían ocupar los literatos y artistas en los periódicos y magacines, un papel menguante que constata que escritores y artistas están dejando el centro de la polis”.

Luque es investigador en Filosofía del Derecho en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam). Es ensayista y ha colaborado en medios como El País y CTXT. Le interesa el cruce entre filosofía, moral y literatura. Desde 2014 vive en Ciudad de México.

Al Premio Anagrama de Ensayo, dotado con 8.000 euros, se presentaron 166 originales procedentes de dieciséis países, ocho de los cuales llegaron como finalistas a las últimas deliberaciones.

Fuentes: ABCEFE
Letralia