XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Diego Olavarría gana el Carlos Montemayor de Crónica Literaria

jueves 17 de septiembre de 2020
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Diego Olavarría
Olavarría recibirá el galardón el 30 de octubre.

El cronista y ensayista Diego Olavarría (Ciudad de México, 1984) ganó el Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor 2020, de México, por su obra Honduras, o el canto del gallo, firmado con el seudónimo Manzana Peluda, según se anunció el lunes 14 de septiembre.

El jurado, integrado por Josefina Estrada, Gustavo Marcovich y Pablo Espinosa reunidos en videoconferencia, decidió otorgar por unanimidad este reconocimiento a Olavarría “por su originalidad y su manejo de las técnicas narrativas para construir la personalidad de un niño mexicano que habla inglés, que llega a residir dos años en Honduras, por la misión diplomática de su padre”, reza el acta de deliberación.

El documento menciona la agilidad en la prosa del texto, el cual recrea anécdotas breves de las vivencias de su autor en la sociedad clasista de ese país de principios de los años 90 del siglo pasado. Están “en contrapunto sus encuentros con personajes de las clases depauperadas de San Pedro Sula”.

La narración se desarrolla de 1990 a 2018, cuando el joven de 34 años regresa a los lugares, olores y sabores de su infancia y se encuentra con un país devastado por la violencia, la delincuencia y la naturaleza. El autor proporciona los datos históricos, socioeconómicos y políticos necesarios para entender las raíces de la pobreza de Honduras y la obscena riqueza de empresarios, políticos y delincuencia organizada.

“Así, en esta crónica se constata, sobradamente, uno de sus principios: toda vida está enmarcada en determinado momento histórico de un país. Basta contar, astucia literaria, la vida propia para que la elección de determinadas acciones nos revele a qué sociedad pertenece el personaje”, concluye el jurado mediante su fallo.

Olavarría creció en distintos países de América del Norte y el Caribe. Es escritor y traductor y fue becario del Fonca en el período 2013-2014. Ha publicado crónicas y ensayos en distintos medios como Etiqueta Negra, La Ciudad de Frente, Letras Libres, Punto de Partida o La Tempestad. Su primer libro, El paralelo etíope (FETA, 2015), ganó el Premio Nacional de Crónica Joven Ricardo Garibay.

El Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor 2020, que es entregado por la Secretaría de Cultura de Chihuahua y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México, está dotado con 100.000 pesos y un diploma. La ceremonia de premiación se realizará el 30 de octubre en la ciudad de Chihuahua, si las condiciones sanitarias lo permiten.

Fuente: La Jornada
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio