Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Gonzalo Giner gana el Fernando Lara con novela sobre la deforestación de la selva del Congo

jueves 17 de septiembre de 2020
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Gonzalo Giner
Giner presenta en La bruma verde un alegato contra la deforestación de la selva del Congo, el segundo pulmón del planeta.

El escritor Gonzalo Giner (Madrid, 1962), autor de obras como El sanador de caballos y El jinete del silencio, se impuso con La bruma verde de entre los 241 participantes de la vigesimoquinta edición del Premio de Novela Fernando Lara, dotado con 120.000 euros y cuyo fallo se ha hizo público en Sevilla el miércoles 16 de septiembre.

Veterinario rural en activo además de escritor, Giner declaró que su libro, sin ser de denuncia, pretende alertar sobre la deforestación de la selva del Congo, que calificó como “el segundo pulmón del planeta y cuyo tamaño sobrepasa en cinco veces al de España”. La novela será publicada el 6 de octubre por Editorial Planeta.

Al hacerse pública la decisión del jurado, que llegó el 14 de julio a su veredicto, Giner aseguró que escribió una novela de aventuras con una protagonista que no es occidental sino “una joven africana que verá su aldea arrasada y que considerará que la selva es su madre”, entre otras cosas porque llega a convivir con un grupo de chimpancés salvajes.

El jurado estuvo integrado por los escritores Fernando Delgado y Clara Sánchez, el también escritor y académico Pere Gimferrer; Ana María Ruiz-Tagle, en representación de la Fundación AXA, entidad que patrocina este galardón literario, y Emili Rosales, secretario con voto, por parte del Grupo Planeta.

En un encuentro con periodistas, aseguró que tanto la vida como la obra de los principales primatólogos le influyeron mucho, y que una de las cosas por las que escribió La bruma verde fue haber escuchado a Jane Goodall decir que para convencer a la gente mejor que discutir es contarles una historia hermosa.

Con La bruma verde, que su autor ha calificado como una obra “de acción trepidante y muy estética”, puesto que pretende con ella trasladar al lector la “frondosidad de la selva”, trata de concienciar a la opinión pública de la necesidad de preservar la selva africana, algo que considera que tiene solución mediante la aplicación de “cosas sencillas”.

Añadió que la selva congoleña se deforesta a una velocidad vertiginosa y que sólo en 2019 se cortaron los árboles en un espacio igual al de la Comunidad Valenciana, y que esto se hace no sólo por el aceite de palma y la madera sino también por el cultivo de soja, por lo que bastaría con que esos tres productos se etiquetaran con certificados de que su origen no ha dañado al medio ambiente.

También explicó que conoció a la veterinaria española Rebeca Atencia, directora del Centro de Rehabilitación de Chimpancés de Tchimpouga, en la República Democrática del Congo, dependiente del Instituto Jane Goodall, y conversó con ella sobre la situación de la comarca, lo que le produjo “un torbellino interior” que desembocó en la escritura de La bruma verde, una novela ambientada en los tiempos actuales cuando sus narraciones anteriores eran de carácter histórico.

En la narración, explicó el autor, confluyen varias miradas, la de la joven africana “de ojos verdes de color esmeralda” que es la protagonista, pero también la de una ejecutiva española, directora de una multinacional, “que aportará la visión desde Occidente”, y la de varios cooperantes de varias nacionalidades, entre ellos un médico africano y un veterinario europeo que trabaja en un centro de recuperación de primates en una de las provincias más peligrosas.

Giner logró un gran éxito literario con El sanador de caballos (2008), que lo convirtió en un autor de renombre y en un referente de la literatura popular. Su siguiente novela, El jinete del silencio (2011), descubrió los orígenes de la creación de la raza española de caballos durante el siglo XVI.

Posteriormente, en Pacto de lealtad (2014), dio un salto en su producción literaria con una novela minuciosamente documentada que narró la participación de los perros en la guerra civil española y la segunda guerra mundial. En 2017 publicó Las ventanas de cielo, una novela histórica sobre la creación de las vidrieras góticas.

El premio fue entregado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en acto celebrado en la Casa Guardiola en Sevilla, mientras que el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, aseguró que en estos veinticinco años del premio Fernando Lara se han presentado 5.706 obras y, de las premiadas, se han vendido 978.000 ejemplares, que suponen un promedio anual de unas 40.000.

Fuentes: EFEEl Cultural
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio