Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

La colombiana Yolanda Reyes gana el Premio SM por su obra “profundamente humana”

lunes 28 de septiembre de 2020
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Yolanda Reyes
Reyes recibirá el galardón durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a finales de 2020.

La escritora colombiana Yolanda Reyes (Bucaramanga, 1959) ganó por unanimidad el XVI Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil por “la versatilidad de su obra”, además de que “su literatura es profundamente humana, pues es espejo reflejo de su realidad”, según se lee en el veredicto dado a conocer el lunes 28 de septiembre.

El galardón, que está dotado con 30.000 dólares, reconoce además los aportes de Reyes como escritora, ensayista, periodista, editora, promotora, librera, conferencista, bibliotecaria, activista de la primera infancia, investigadora y formadora de lectores, escritores y docentes, y por ser una gran representante del mundo de la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica.

La premiación se realizará a finales de este año en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que está programada para realizarse entre el sábado 28 de noviembre y el domingo 6 de diciembre. El formato de premiación se definirá de acuerdo con las medidas establecidas en relación con la contingencia sanitaria por Covid-19.

Reyes, quien además es docente, fue una de las fundadoras de Espantapájaros, proyecto pionero en el fomento de la lectura desde la primera infancia. Ha desarrollado un trabajo permanente de investigación en pedagogía de la lectura desde la primera infancia, un tema sobre el cual ha publicado ensayos y dictado conferencias en seminarios nacionales e internacionales.

Además la autora, quien es columnista del diario colombiano El Tiempo y obtuvo mención especial en el Premio Simón Bolívar de Periodismo (2009), ha asesorado a diversas organizaciones nacionales e internacionales en el diseño de programas y lineamientos sobre políticas de infancia, lectura y literatura.

Ha escrito una veintena de libros y entre sus títulos se encuentran El terror de sexto B, María de los Dinosaurios, Los agujeros negros, Cucú, Ernestina la gallina, Qué raro que me llame Federico, Mi mascota, El libro que canta, Pasajera en tránsito y Volar. Con su novela para jóvenes Los años terribles fue finalista del Premio Norma-Fundalectura en 2000. También tiene textos sobre el fomento a la lectura, como La casa imaginaria: lectura y literatura en la primera infancia.

El jurado del XVI Premio SM se reunió de forma virtual y estuvo integrado por Carola Martínez, representante del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc); Cutzi Quezada, en representación de Ibby México; Enrique Lepe, representante de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI); Mónica Volonteri, representante de la Fundación SM, y Rodrigo Morlesin, en nombre de la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La decimosexta edición del Premio SM recibió once candidaturas de ocho países de Iberoamérica (Argentina, Honduras, Brasil, Colombia, Cuba, México, Chile y Uruguay). La ganadora fue postulada por Fundalectura, sección colombiana del International Board on Books for Young People (Ibby), que tiene el propósito de contribuir al desarrollo social y cultural de Colombia.

El galardón ha sido concedido anteriormente a Juan Farías (España, 2005), Gloria Cecilia Díaz (Colombia, 2006), Montserrat del Amo y Gil (España, 2007), Bartolomeu Campos de Queirós (Brasil, 2008), María Teresa Andruetto (Argentina, 2009), Laura Devetach (Argentina, 2010), Agustín Fernández Paz (España, 2011), Ana María Machado (Brasil, 2012), Jordi Sierra i Fabra (España, 2013), Ivar Da Coll (Colombia, 2014), Antonio Malpica (México, 2015), María Cristina Ramos (Argentina, 2016), Marina Colasanti (Brasil, 2017), Graciela Montes (Argentina, 2018) y María Baranda (México, 2019).

Fuentes: FILFundación SM
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio