Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Árdora Ediciones gana el Premio Nacional de España a la Mejor Labor Editorial Cultural

miércoles 30 de septiembre de 2020
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Árdora Ediciones
Árdora es una cooperativa editorial formada por escritores, editores, diseñadores, traductores y lectores.

El Ministerio de Cultura y Deporte de España concedió el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural correspondiente al año 2020 a Árdora Ediciones, de Madrid, “por tratarse de una editorial pequeña e independiente en la que prima el trabajo cooperativo, el fervor por las vanguardias en su más amplio sentido, el rigor y la humildad, así como su trabajo comprometido con las librerías”, como se anunció el lunes 28 de septiembre.

Fundada en 1991, Árdora es una cooperativa editorial formada por escritores, editores, diseñadores, traductores y lectores. Su campo de intereses está delimitado por textos poéticos y documentos de la vanguardia histórica.

En su catálogo han aparecido las primeras ediciones en castellano de obras y autores clave de la tradición moderna, desde Erik Satie, Franz Marc o Robert Bresson, hasta Henry Kahnweiler, John Cage y Alan Kaprow. Árdora ha publicado un riguroso estudio sobre la movida madrileña y la primera aportación española al conocimiento de la cultura afroamericana.

Además, ha reservado un lugar a los aspectos menos conocidos de figuras consagradas como Aldous Huxley o Eric Rohmer, y otro a raros, heterodoxos y singulares como Lubicz Milosz, Cansinos Assens, Cristóbal Serra, Robert Creeley, Pierre-Roché, Pedro Casariego, Miguel Ángel Bernat o Julia Castillo. Sin excluir clásicos intemporales como Heráclito y Thoreau, o creadores contemporáneos como John Berger, Gary Snyder, Eva Lootz, Christian Bobin o el torero Joselito.

El premio tiene por objeto distinguir el conjunto de la labor editorial de una persona física o jurídica que haya destacado por su aportación sobresaliente e innovadora a la vida cultural española. Tiene carácter honorífico y, por ello, carece de dotación económica.

El jurado estuvo presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, y contó como vicepresidenta con Begoña Cerro Prada, subdirectora de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

Además lo integraron Antonio María Ávila Álvarez, por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE); Carmen Juan Romero, por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal); José Carlos Rosales Escribano, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Daniel Oropesa Pérez, por la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (Fande); Alicia García de Francisco, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape); María Carmen Sicilia Fernández-Shaw, por el Centro de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y Juan Casamayor Vizcaíno, en representación de Páginas de Espuma, entidad galardonada en la convocatoria de 2019.

El galardón se concedió por primera vez en 1994 a las editoriales Tusquets y Anagrama. En años sucesivos han sido galardonadas Hiperión, Alianza, Gredos, Cátedra, Pre-Textos, Castalia, Visor, Trotta, Biblioteca Nueva, Valdemar, El Acantilado y Quaderns Crema (en la persona de Jaume Vallcorba), Renacimiento, Siruela, Sígueme, Galaxia/Círculo de Lectores, Crítica, las Siete Editoriales del Proyecto Contexto, Gadir, Marcial Pons, Alba, Akal, Salamandra, Libros del Zorro Rojo, Kalandraka, Turner, Trea, Antonio Machado Libros, Kairós, Austral, Media Vaca y Páginas de Espuma.

Fuentes: EFEEuropa Press
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio