Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Falleció el artista argentino Quino, creador de Mafalda

miércoles 30 de septiembre de 2020
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Joaquín Salvador Lavado, Quino
Quino recibió a lo largo de su carrera recibió reconocimientos como la Orden Oficial de la Legión de Honor.

El artista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado, mundialmente conocido como Quino, falleció a los 88 años el miércoles 30 de septiembre en su Mendoza natal, según confirmó su editor, Daniel Divinsky, quien estuvo al frente de Ediciones La Flor. El creador de Mafalda había sufrido días atrás un accidente cerebro-vascular del que no pudo recuperarse.

Con una dilatada trayectoria como dibujante de historieta y humor, y aunque ya en 1963 había publicado su primer libro, Mundo Quino, su creación más destacada fue la serie de tiras cómicas Mafalda, que comenzó a publicarse al año siguiente, el 29 de septiembre, en la revista Primera Plana.

Lavado, quien era hijo de inmigrantes andaluces, nació en la ciudad de Mendoza el 17 de julio, aunque en los registros oficiales consta nacido el 17 de agosto. Desde su nacimiento fue nombrado Quino para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, pintor y diseñador gráfico, con quien descubriría su vocación.

A los trece años se matriculó en la Escuela de Bellas Artes, pero en 1949 abandonó esa carrera “cansado de dibujar ánforas y yesos”. Desde entonces comenzó su carrera como dibujante humorístico y a los dieciocho años se trasladó a Buenos Aires. En 1954 publicó su primera tira en el semanario Esto Es.

Con la aparición de Mafalda, la pequeña de ideas progresistas —personaje que había nacido para una campaña publicitaria frustrada—, se convirtió en un símbolo de los años 60 en Argentina y su fama llegó a todo el mundo iberoamericano.

Mafalda es una niña preguntona, inteligente, irónica, inconformista, preocupada por la paz y los derechos humanos, que odia la sopa y ama a los Beatles. Sus historias, en las que la acompañan otros niños con personalidades bien definidas, se han traducido a quince idiomas y se han publicado en diarios y revistas de todo el mundo. En 1973, Quino dejó de dibujarla.

Mafalda
Aunque dejó de dibujarla en 1973, Mafalda sigue siendo la creación más conocida de Quino.

Con el golpe de Estado en Argentina de 1976, Quino se exilió en Milán. En 1990 adoptó la nacionalidad española y alternó residencia también entre Madrid y Buenos Aires. Publicó sus viñetas, dibujos e historietas en diarios y revistas de América y Europa.

Al cerrar el ciclo de Mafalda se dedicó a un humor más ácido y negro, destinado en mayor medida a un público adulto y que ha ido recopilando en su colección de libros de humor. Entre los más recientes se encuentran ¡Qué presente impresentable! (2005), La aventura de comer (2007) y ¿Quién anda ahí? (2013).

A lo largo de su carrera recibió reconocimientos como la Orden Oficial de la Legión de Honor, la honra más importante que el gobierno francés le concede a un extranjero. En 2014 recibió en España el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y ese mismo año inauguró la 40ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Fuentes: ABCPágina/12
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio