Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Instituto Cervantes cerrará 2020 con pérdidas de 25 millones de euros

martes 6 de octubre de 2020
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Luis García Montero
García Montero: el Cervantes “flota” gracias a los resultados de años anteriores.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, aseguró en una conferencia de prensa que la institución cerrará el ejercicio económico con pérdidas en su autofinanciación que ascenderán a veinticinco millones de euros, una consecuencia de la pandemia de Covid-19.

“El impacto de la pandemia ha sido enorme. Hemos perdido hasta septiembre en nuestra autofinanciación dieciocho millones de euros y calculamos que hasta final de año las pérdidas ascenderán a veinticinco millones de euros. Es una situación económica complicada”, lamentó García Montero.

El director del Instituto Cervantes ofreció datos académicos y culturales de la institución antes de la reunión del Patronato presidida por los Reyes de España, y que se realizaría en el Palacio Real del Pardo con la asistencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

García Montero agregó que los “buenos resultados” de años anteriores y el trabajo del personal del Cervantes han permitido “flotar” a la que, según recordó, es una institución estatal que se financia con una transferencia del Estado y con su propio trabajo con los servicios académicos prestados en sus centros.

El presupuesto de la institución en 2020, prorrogado de los años 2018 y 2019, es de 123.942.110 euros. Los ingresos propios suponen 46,5 por ciento del presupuesto total y el 53,5 por ciento restante proviene de las transferencias del Estado.

“El paso a la actividad no presencial nos ha permitido mantener nuestra presencia pero no ha evitado el impacto económico. En la certificación también ha sido importante el impacto de la pandemia, el cierre de los centros ha supuesto una caída de 50 por ciento en los exámenes y diplomas”, afirmó García Montero.

El director del Cervantes lamentó igualmente que se han tenido que cancelar unas novecientas actividades durante la crisis sanitaria, y advirtió que, “con los datos que tenemos sobre la mesa”, quizás no se concrete la apertura del anunciado centro de Los Ángeles (Estados Unidos), considerado como “decisivo”.

Respecto al impacto de la institución en internet, el Instituto Cervantes destaca que dispone de 68 portales en lo que se puede consultar más de 72 millones de documentos y que 1,5 millones de usuarios siguen su actividad a través de las redes sociales.

El Instituto Cervantes está presente en 86 ciudades de 45 países en los cinco continentes. Además, hay 202 centros acreditados por el Cervantes para la enseñanza de español, de los cuales 161 se encuentran en España y los 41 restantes distribuidos por el extranjero.

Fuentes: ABCEuropa Press
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio