Lecturas de poesa en apoyo a afectados por el volcn en La Palma

Saltar al contenido

Premio Planeta 2020 para la española Eva García Sáenz de Urturi

jueves 15 de octubre de 2020
¡Compártelo en tus redes!
Eva García Sáenz de Urturi
García Sáenz de Urturi relata en Aquitania, la obra ganadora, los primeros años de reinado de Leonor de Aquitania. Fotografía: Aureallc

La escritora española Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria, Álava, 1972) obtuvo el jueves 15 de octubre, con el thriller medieval Aquitania, el Premio Planeta de Novela 2020, un galardón dotado con 601.000 euros, según se anunció en ceremonia íntima en el Palau de la Música Catalana, en Barcelona.

Como finalista, con una dotación de 150.000 euros, ha sido escogida la también española Sandra Barneda (Barcelona, 1975) por la obra Un océano para llegar a ti, una historia de relaciones personales en el mundo de hoy. Es la cuarta vez que los dos puestos del galardón son obtenidos por mujeres, después de Espido Freire y Nativel Preciado (1999), Rosa Regàs y Marcela Serrano (2001) y Clara Sánchez y Ángeles González Sinde (2013).

En el acto, que se realizó en un formato diferente al habitual en el Palau de Congressos de Catalunya y adaptado a las medidas por la pandemia del coronavirus, estuvieron presentes la vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, la alcaldesa Ada Colau, la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, y los concejales Jaume Collboni y Joan Subirats.

García Sáenz de Urturi, quien había presentado su novela con el título El último día de la guerra y el seudónimo Santiago Shelby, explicó en rueda de prensa que la obra se centra en los primeros años del reinado de Leonor de Aquitania, en la Francia del siglo XII, entre 1137 y 1149, tras el episodio real de la muerte de su padre. La obra respira influencias de la novela El nombre de la rosa y la serie Juego de tronos.

Según la autora, el trabajo de documentación sobre Aquitania fue intenso y la tuvo confinada dos años, por lo que a día de hoy cree que no habrá una trilogía: “Creo que Leonor ha podido conmigo, es inmensa”, agregó. Explicó que con la novela de los primeros años de reinado da por cerrado el ciclo, aunque admitió que “da para una enciclopedia”, y aseguró que sus futuros proyectos van por otros derroteros.

García Sáenz de Urturi defendió que es un “dilema superado” el hecho de la calidad en razón de los ejemplares que venda una obra, y agregó que, como en otros oficios, el hecho de que un libro se venda es indicación de que se ha hecho bien el trabajo.

El escritor y medievalista Juan Eslava Galán, integrante del jurado del Premio Planeta, señaló que la novela está perfectamente estructurada y ofrece un tapiz medieval riquísimo, y celebró que “en este año de desgracia, el Planeta sea una novela tan espléndida”.

García Sáenz de Urturi publicó en 2012 su primera novela, La saga de los longevos, que dos años después vio la segunda entrega de la saga Los hijos de Adán; en 2016 publicó El silencio de la ciudad blanca, que fue adaptada al cine, y le siguieron Los ritos del agua y Los señores del tiempo, conformando La trilogía de la ciudad blanca.

Por su parte, Barneda tiene trayectoria como presentadora de televisión, actriz, periodista y escritora. Es licenciada en periodismo egresada de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido actriz en series de televisión como Compañeros, Al salir de clase o Javier busca su sitio y presentadora en programas de actualidad política y entretenimiento, así como en realities.

Se inició como escritora en 2013 con Reír al viento, primera parte de su tetralogía de los elementos, seguida de La tierra de las mujeres y Las hijas del agua. Además es autora de un libro de no ficción, Hablarán de nosotras, un recorrido por los pecados capitales a través de las vidas de diecisiete mujeres transgresoras.

Fuentes: Europa PressLas Provincias
Letralia
Últimas entradas de Letralia (ver todo)